¿Quiénes son los indocumentados que se benefician con la reforma de Biden?

USCIS-Revisa-el-Formulario-I9-Utilizado-para-Todas-las Nuevas Contrataciones en EEUU
Representación de un formulario de asilo en EE UU. / RR SS.
El plan anunciado por el presidente norteamericano ya se encuentra en el Congreso, en este evaluaran perfiles de los inmigrantes que podrán optar por la residencia en EE.UU
¿Quiénes son los indocumentados que se benefician con la reforma de Biden?

La regularización migratoria en Estados Unidos con la reforma que busca establecer el presidente Joe Biden, tiene como objetivo poder a futuro otorgar la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes que se encuentran indocumentados en el país.

El plan contempla que aquellos que presenten antecedentes criminales o no hayan estado presentes en el país durante la reforma migratoria quedarán fuera del proceso de selección.

Se pudo conocer que este proceso de regularización estará dividido en tres fases:

  • Fase 1. Los inmigrantes elegibles podrán solicitar una residencia temporal por un período de cinco años.
  • Fase 2. Al término de ese plazo podrán acceder a la residencia legal permanente (LPR), también conocida como tarjeta verde (Green Card).
  • Fase 3. Tres años después de recibir la LPR calificarán para tramitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.

En estos casos toda la iniciativa apunta a los jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años y que poseen Estatus de Protección Temporal (TPS). Asimismo, ciertos trabajadores agrícolas accederán también a la Green Card y luego de tres años de estadía, tantos los dreamers (como se le conoce a los jóvenes) como los trabajadores del campo podrán calificar para naturalizarse.

Aunque la reforma le da un respiro de esperanza a mucho inmigrantes, no todos los indocumentados podrán calificar para regularizarse en el país. En este proyecto de ley que se encuentra en Congreso, adviertes que existen algunos perfiles extranjeros que han cometidos faltas y no podrán ser beneficiados con el plan de Biden.


Quizás también te interese:

La reforma migratoria de Biden gana espacio en el Congreso de EE UU 

EE UU reabre casos de asilo para más de 25.000 solicitantes


 

Para regularizar el estatus, la reforma migratoria de Biden establece varios requisitos claves para que los inmigrantes puedan ser beneficiados. Conoce a continuación quiénes son los ciudadanos que califican en este proyecto de 2021 y por qué:

> Presencia física: El no ciudadanos debe demostrar que a partir de enero 2021 ha estado física y continuamente en Estados Unidos.

> Multa: Cuando él no ciudadanos solicite los beneficios de regularización, deberá una multa o tarifa que establecerá el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), además de los costos del proceso en cada una de sus partes.

El plan recomienda, por ahora, una multa de $5,000 por concepto de permanencia indocumentada. Abogados estiman que los gastos del proceso podrían ser entre $3,000 y $5,000 por persona.

Quienes no paguen la multa quedarán excluidos de la regularización.

> Deportados que regresaron: En el caso de personas deportadas y que volvieron a entrar al país después del 1 de enero de 2021, no calificarán para obtener la residencia provisional.

> Datos biométricos: Todos los solicitantes para regularizar sus estatus de permanencia deben entregar sus datos de identificación personal al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para pruebas biométricas y verificación de antecedentes criminales. Del resultado de las pruebas biométricas dependerá si el gobierno otorga o niega la regularización de estatus al no ciudadano (indocumentado).

> Solicitudes de asilo “frívolas”: Los migrantes que hayan presentado una solicitud de asilo “frívola” y el caso haya sido rechazado, no califican para la reforma migratoria de Biden.

> Violencia doméstica: Aquellos no ciudadanos que hayan recibido condenas por violencia doméstica no calificarán para regularizar sus estatus de permanencia en el país.

> Delitos menores: Si el no ciudadano cometió delitos menores y por cada uno de ellos la pena máxima excedió de un año, no calificará. La propuesta señala que los tribunales pueden revisar cuestiones de reclamaciones constitucionales o cuestiones de derecho, incluso cuando no pueden revisar los componentes discrecionales de las decisiones de deportación.

> No cometa fraude: El estatus de residencia provisional o permanente puede ser revocado si se determina que se obtuvo de manera fraudulenta.

> Apelaciones: El plan incluye una sección que permite crear un proceso de apelación para las denegaciones de casos. Las apelaciones, deben presentarse dentro de los 90 días a partir de la fecha de rechazo o denegación del beneficio de regularización. Las deportaciones se suspenderán mientras las apelaciones se encuentran pendientes de resolución.

> Antecedentes criminales: En el plan se encuentra incluido un listado “motivos inelegibilidad” de acuerdo con lo señalado por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), Entre otros: Antecedentes criminales (felonía o 3 delitos o más delitos menores (excluyendo posesión de marihuana); Tráfico ilícito de no ciudadanos; Secuestros internacional de niños; Renuncia a la ciudadanía estadounidense para evitar pagar impuestos.

> Tampoco son elegibles: 

Aquellos no ciudadanos que salieron de Estados Unidos mientras estaba sujeto a una exclusión, deportación, remoción o una orden de salida voluntaria y se encontraban fuera del país el 1 de enero de 2021; o

Volvieron a entrar a Estados Unidos ilegalmente después del 1 de enero de 2021.

Asimismo, la reforma también advierte que, en el proceso de revisión, aceptación y/o rechazo de solicitudes de regularización, el gobierno tendrá en cuenta la Sección 212 de la INA, que establece los requisitos de elegibilidad para entrar y/o permanecer en Estados Unidos

Información protegida 

El plan de reforma migratoria indica que el DHS “no puede utilizar la información” proporcionada en una solicitud de regularización para fines de cumplimiento o para deportar a un no ciudadano.

De igual forma, advierte que el uso de información personal para deportar a un individuo será sancionado con una multa de $50,000.

De ser aprobada la reforma por el Congreso de Estados Unidos, el DHS deberá elaborar los reglamentos para la implementación de cada fase del proyecto de regularización en el plazo de un año. Por ende, una vez que sea aprobadas las reglas deben ser publicadas en el registro Federal (diario oficial estadounidense) y abrir un espacio para el comentario público.

El plan migratorio estaría entrando en vigor aproximadamente un año y medio después de haber sido aprobada. “Se publicará una regla final dentro de los 180 días posteriores a esa fecha”, señala el documento.

Inmigrantes en la frontera de Mexico / Voz de América

Inmigrantes en la frontera de Mexico.  / Voz de América.

¿Qué hacer si tiene antecedente?

Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas), explicó que en caso de que se apruebe la reforma y el no ciudadanos posea antecedentes criminales, “deben buscar consejo legal para que le revisen el expediente, el historial delictivo, y ver si califica para regularizar su permanencia en el país de acuerdo con las reglas que apruebe el DHS”.

Agregó además que “Si la persona tiene crímenes severos o múltiples delitos menores, existe un serio peligro de que el gobierno les niegue la petición de residencia provisional y les cancele el proceso”.

El presidente Joe Biden una vez asumido su cargo dio la posibilidad de dejar que más de 25mil inmigrantes que se encontraban en la frontera entre México y Estados Unidos pudieran pisar suelo norteamericano, dando fin de este modo a las políticas migratorias establecidas por su antecesor Donald Trump. @mundiario

Comentarios