Más de 120 organizaciones piden al próximo Congreso que independice la Corte de Inmigración

Daca
Jóvenes inmigrantes protestando en las afueras de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. / Univisión
El grupo expresó “nuestro continuo y firme apoyo a la creación de una Corte de Inmigración independiente que no opere bajo el mando del Fiscal General de Estados Unidos".
Más de 120 organizaciones piden al próximo Congreso que independice la Corte de Inmigración

La inmigración sigue golpeando con fuerza al sistema estatal y judicial de Estados Unidos ante la deriva política y antidemocrática del presidente saliente Donald Trump.

Y es que un grupo de 120 organizaciones encabezado por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) pidió al nuevo Congreso electo que asume en enero, que independice la Corte de inmigración para salvaguardar el debido proceso.

En una carta dirigida a la legisladora Zoe Lofgren, presidenta de la Comisión del Poder Judicial del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes, el grupo expresó “nuestro continuo y firme apoyo a la creación de una Corte de Inmigración independiente que no opere bajo el mando del Fiscal General".

“Ha pasado casi un año desde que el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía celebró una audiencia donde se expuso la crisis por la que atraviesan los tribunales de inmigración y la necesidad de establecer un estado de justicia independiente que resguarde el debido proceso”, indica la misiva, según reseñó la cadena Univisión. 

“Como usted sabe, esa audiencia destacó las muchas fallas en la estructura de los tribunales de inmigración y la necesidad de la creación de un tribunal de inmigración que no viva bajo el Departamento de Justicia”, agrega.

De esta forma, se hace cada vez más evidente el descontento sociopolítico hacia la práctica de Trump de reducir la separación de poderes al usar al fiscal general como su aliado político en asuntos públicos tan sensibles como la migración al judicializar y penalizar a miles de migrantes que solo buscan una mejor calidad de vida en la primera potencia mundial. @mundiario 

Más de 120 organizaciones piden al próximo Congreso que independice la Corte de Inmigración
Comentarios