Joe Biden prepara una reforma en la Corte Suprema de EE UU

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
El presidente ha comenzado armar un equipo que elabore una alternativa al mecanismo que, por ahora, se mantiene en el sentido de que la Casa Blanca puede nombrar o ratificar magistrados del tribunal. 
Joe Biden prepara una reforma en la Corte Suprema de EE UU

Joe Biden sigue con su política de cambios en EE UU. Siguiendo con los decretos para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19, el presidente apunta a desarrollar una reforma en la Corte Suprema. Esto con el objetivo de enterrar el actual mecanismo que faculta a la Casa Blanca a nombrar o ratificar magistrado del máximo tribunal. 

El demócrata comenzó por la creación de una comisión que aborde este asunto, el cual le despertó interés a partir de la decisión del expresidente Donald Trump de colocar a Amy Coney Barrett como la última jueza de la Corte Suprema el año pasado en plena campaña electoral. Los nombres de los notables, elegidos por Biden, que harán la reforma ya se conocen. 

La primera es Cristina Rodríguez, una profesora de leyes de la universidad de Yale y ex asistente del fiscal general de la nación durante la administración Obama. Según reportaron medios locales, a Rodríguez le habrían ofrecido la presidencia. 

Caroline Fredrickson, ex presidente de la sociedad americana constituyente, y Jack Goldsmith, profesor de leyes en la universidad de Harvard y ex asistente del fiscal general de justicia de la nación bajo la administración Bush, también habrían recibido ofertas para formar parte del cuerpo, y las negociaciones parecerían estar avanzadas.


Quizá también te interese leer:

Biden y Putin llegan a un acuerdo sobre el tratado de armas nucleares


El comité estaría compuesto entre 9 y 15 miembros. Durante la campaña, Biden se mostró abierto a considerar una reforma del tribunal, pero aclaró que no es un fanático de incorporar un gran número de nuevos jueces.

“Lo último que queremos es convertir a la Corte Suprema en un equipo de fútbol político en el que quien tenga más votos tiene la decisión. Los presidentes van y vienen, pero la Corte Suprema siempre estará asi”, dijo Biden en una entrevista con el programa 60 minutos.

Cualquier reforma aconsejada por esta comisión en última instancia debería ser aprobada por el Senado y el presidente Biden siempre se reservaría el derecho al veto. Además, el demócrata ha puesto a Bob Bauer, su abogado principal, como asesor legal del comité que observará la reforma para la Corte Suprema. @mundiario

Comentarios