Una compañía de migración es demandada por estafar a detenidos en EE UU

Bandera de EE.UU /Foto: TayebMEZAHDIA
Una bandera de EE UU en la frontera. / Pixabay.
La compañía Libre by Nexus se aprovechaba de los inmigrantes que se encontraban detenidos al solicitar pagos exorbitantes para 'liberarlos' bajo fianza.
Una compañía de migración es demandada por estafar a detenidos en EE UU

El Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de Massachusetts, Nueva York y Virginia, presentaron un litigio en contra de la compañía Libre by Nexus, debido a que aseguran que en varias oportunidades la empresa hizo que inmigrantes creyeran que pagando numerosas tarifas podrían salir bajo fianza de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduana  (ICE, por sus siglas en inglés) a lo largo del país.

Los voceros alegaron que se aprovechan de la situación de los afectados y sus familiares, en general de origen latino y con un inglés limitado. Además afirman que, una vez que los inmigrantes son liberados de la custodia de ICE, Libre by Nexus lleva a los detenidos a un restaurante cercano o a una oficina de la compañía y sus empleados presionan a las personas para que firmen contratos “abusivos” escritos exclusivamente en inglés y que establecen tarifas costosas. 

En este sentido, insisten en que Libre hizo que muchos inmigrantes pagaran "supuesta" fianzas de inmigración, cuando en realidad estaban simplemente pagando honorarios no reembolsables a dicha empresa. Bajo los acuerdos de esta compañía, los detenidos presuntamente eran obligados a pagar una cifra por adelantado equivalente al 24% o hasta el 30% de su fianza de inmigración, así como una tarifa mensual de  420 dólares para el monitor de tobillo con GPS. "Libre cobra cifras exorbitantes y amenaza a los inmigrantes liberados bajo fianza con que serán detenidos y deportados si no les pagan", denunció David Uejio, director interino de CFPB.

En un comunicado el fiscal general de Virginia, Mark R Herring manifestó que “Libre by Nexus presuntamente se ha aprovechado de la vulnerabilidad de inmigrantes aterrados que están detenidos en centros de detención federal, así como de sus familias y amigos, para su beneficio financiero personal”. Asimismo, apuntó que no se trataba solo de eso, "Sino que la compañía presuntamente ha forzado a sus clientes a usar artefactos GPS, esencialmente sacándolos de una prisión pero abandonos a su negocio”. 

De acuerdo con la demanda, la mayoría de los participantes terminaban pagando mucho más por los servicios de Libre que por la fianza de ICE, que sí es reembolsable. Recordemos que los casos de inmigración pueden tardar meses o hasta años en resolverse, por eso las tarifas de la compañía terminan convirtiéndose en una "estafa" eterna para los afectados.

En este sentido, el Buró sostiene que alguien a quien se le asignó una fianza de 10,000 dólares y un caso de inmigración de tres años podría terminar pagando hasta 17.000 dólares en tarifas por el monitor GPS. Lo reguladores indicaron que estos artefactos no son requeridos por las autoridades federales, pero que son usados comúnmente por las compañías de fianzas para asegurar que los inmigrantes se presenten en sus audiencias. 

Por su parte, ante las acusaciones contra la compañía el presidente y gerente general de Libre, Mike Donovan, negó todas las acusaciones emitidas por la agencia federal y de los fiscales, en un comunicado a CNBC. “Libre by Nexus está comprometido a luchar por los inmigrantes marcados por la tortura de la detención ‘civil’ de inmigración. Mientras hemos luchado por la liberación de decenas de miles de inmigrantes en detención, especialmente durante los últimos cuatros años, los fiscales han tomado tiempo y dinero para investigar nuestra compañía”, dijo. 

El director interino de CFPB David Uejio, consideró que cualquier producto o servicio financiero que se base en engaños es ilegal, así como es el confundir a los consumidores o emitir amenazas de colección de deudas. Además en la demanda resaltan que Libre cobra cifras exhorbitantes y "amenaza a los inmigrantes liberados bajo fianza con que serán detenidos y deportados si no les pagan".

Con el litigio presentado por CFPB buscan prohibir que Libre by Nexus continúe empleando lo que describen como conducta engañosa, abusiva e ilegal, así como pide a una corte que ordene a Libre a “restituir” consumidores e imponer multas y penalidades. @mundiario

Comentarios