Más de seis millones de venezolanos son refugiados en el mundo

Migrantes venezolanos llegando a Cúcuta, Colombia, tras pasar caminando la frontera entre ambos países. / El Nacional
Migrantes venezolanos llegando a Cúcuta, Colombia, tras pasar caminando la frontera entre ambos países. / El Nacional
Según la Plataforma R4V de las Naciones Unidas, la cifra representa el 20% de la población del país caribeño que sigue en una crisis por culpa del régimen chavista de Nicolás Maduro. 
Más de seis millones de venezolanos son refugiados en el mundo

La crisis humanitaria en Venezuela se ha reflejado en un reciente informe. Se trata del último reporte de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha revelado que más de seis millones de venezolanos son refugiados en el mundo.

En concreto, el informe indica que un total de 6.024.351 ciudadanos venezolanos se han asentado en más de 33 países. La cifra representa casi el 20% de la población nacional del país caribeño. Del total de desplazados 4.978.078 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y 465.200 en Estados Unidos.

Colombia con 2.000.000, Perú con 1.000.000 y Chile con 457.300, encabezan la lista de países anfitriones de venezolanos en centro y Suramérica. Mientras, Ecuador con 451.100, Brasil 261.400 y Argentina 173.200 les siguen en el orden. Los países con menor registro de ingresos de venezolanos son Uruguay con 15.247, Bolivia con 10.611 y Paraguay con 5.445.

Con estos datos se podría señalar que Colombia 
 se ha mantenido como el país con mayor índice de venezolanos refugiados durante los últimos años. Por su parte, Argentina pasó de estar entre las tres principales naciones elegidas por los venezolanos para migrar hasta el 2018, a ubicarse en el sexto lugar en el 2021.


Quizá también te interese:

Guaidó no cesa en su petición de elecciones libres en Venezuela

Quién es quién en las delegaciones del chavismo y la oposición en México


EUROPA 

Por su parte, España acoge actualmente a la mayor cantidad de venezolanos: más de 415.000 personas. También hay registros de 59.400 en Italia, 27.200 en Portugal, 10.100 en Alemania, 7.200 en Francia y unos 30.700 en otros países de la región. El informe precisa que hay 391 venezolanos en África, 503 en Ásia y 7.600 en Oceanía.

Este informe fue avalado por el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien calificó como “escalofriante” las cifras de connacionales desplazados.

NEGOCIACIONES

Mientras esta dura realidad del éxodo de venezolanos se muestra, el chavismo y la oposición han llegado a los primeros acuerdos en México durante las rondas de conversaciones. El principal, en materia humanitaria, con el fin de facilitar el acceso a las vacunas y paliar los estragos que la pandemia ha hecho en Venezuela.

El otro acuerdo que se ha alcanzado gira en torno a la defensa de la Guayana Esequiba, una zona rica en recursos minerales que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace dos siglos, que era una de las demandas de Nicolás Maduro para esta ronda de diálogos.

Ambas partes acordaron la necesidad de establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho Venezuela.

En total, son 18 dirigentes políticos los que participarán en las conversaciones: nueve del régimen de Nicolás Maduro (que llegó con una delegación extendida con 11 funcionarios) y nueve de la Plataforma Unitaria que representa a la oposición. @mundiario

Comentarios