Diálogo en México: quién es quién en las delegaciones del chavismo y la oposición

Diálogo en México. Twitter
Diálogo en México. Twitter
En total, son 18 dirigentes políticos los que participarán en las conversaciones: nueve del régimen de Nicolás Maduro y nueve de la Plataforma Unitaria que representa a la oposición. 
Diálogo en México: quién es quién en las delegaciones del chavismo y la oposición

El diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana se ha reanudado este viernes en México con la vista puesta en las elecciones de noviembre. Los nombres de los representantes de cada equipo de negociadores, sin embargo, no se han dado a conocer hasta este sábado, en la segunda ronda del acercamiento. 

En total, son 18 dirigentes políticos los que participarán en las conversaciones: nueve del régimen de Nicolás Maduro (que llegó con una delegación extendida con 11 funcionarios) y nueve de la Plataforma Unitaria que representa a la oposición. 

Repasamos cada uno de los perfiles:

> Jorge Rodríguez. Es el actual presidente de la Asamblea Nacional y el líder de la delegación. Es una de las figuras fuertes dentro del chavismo y antes ha ocupado cargos como la presidencia del Consejo Nacional Electoral, la Vicepresidencia, el ministerio de Comunicaciones y Turismo o la alcaldía de Caracas. 

> Nicolás Maduro Guerra. Hijo único del líder chavista y aspirante a su sucesión. Es la primera vez que participa en un diálogo con la oposición y su presencia en México ha sido interpretada como un “comodín” para garantizar los intereses de Maduro y su familia en las negociaciones. Diputado y delegado del PSUV, es uno de los sancionados de EE UU por corrupción y por “mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo”. 

> Héctor Rodríguez. Gobernador del estado Miranda. Antes Diputado y una figura, según los analistas, que se perfila como “presidenciable”. Ha pasado por el despacho de la Presidencia, Deportes, Educación y Juventud. 
Francisco Torrealba. Diputado. Participó en las negociaciones en Barbados y República Dominicana. 

Larry Davoe, que ocupa el cargo de Agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos; William Castillo, periodista, y recientemente nombrado como viceministro de Políticas Antibloqueo; además de dos diputadas del PSUV, Diva Guzmán, de la dirección nacional del partido, y Genifer Garvett, de las juventudes, completan la lista principal de negociadores. El chavismo ha incorporado a la delegación, además, a la ministra de Ciencia y Tecnología, la bióloga Gabriela Jiménez; al viceministro para América Latina, Render Peña, y a la ministra de Mujer e Igualdad de Género, Margot Godoy.

 

En el otro extremo, la delegación opositora reúne a las figuras más conciliadoras del llamado G4, la cúpula de cuatro partidos que dio respaldo a la gestión de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional entre 2019 y 2020, pero que no ha logrado dar un mensaje fuerte. 

> Gerardo Blyde. Abogado constitucionalista, destacado dirigente de la oposición y líder de la delegación en México. Fue alcalde del municipio Baruta, en la zona metropolitana de Caracas y ha sido operador político de las formaciones unitarias de la oposición, muy especialmente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

> Freddy Guevara. Se ha sumado al diálogo en sustitución de Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, unas semanas después de salir de la cárcel, donde estuvo detenido durante un mes. Su excarcelamiento, de hecho, responde al pulso generado en torno a este proceso de acercamiento. Es uno de los colaboradores más cercanos a Guaidó. Tras las protestas de 2017 fue acusado de sedición y rebelión, por lo que pasó tres años asilado en la embajada de Chile en Caracas. En 2020 recibió un indulto presidencial.  

> Tomás Guanipa. Es el secretario general de Primero Justicia y llevaba dos años en el exilio cuando se integró a la negociación. Fue diputado dos veces y designado embajador en Colombia del gobierno interino de Guaidó. Renunció a este cargo para integrarse a la mesa de negociaciones. 

> Stalin González. Fue diputado y miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo. Regresa a las negociaciones tras un claro acercamiento a Henrique Capriles Radonski, al que representa en México.

Luis Emilio Rondón, actual vicepresidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo y un veterano y reconocido político de línea moderada; Luis Aquiles Moreno, subsecretario general de Acción Democrática y hombre clave en las estrategias de diálogo con el chavismo; Roberto Enríquez, que también estuvo asilado en la embajada de Chile en Caracas desde que le presentaron cargos judiciales en 2017; además de dos mujeres, la concejal y diputada del partido La Causa Radical exiliada en Italia, Mariela Magallanes; y la abogada Claudia Nikken, completan la lista de los negociadores. Esta última tiene el perfil menos político de la delegación, pero es reconocida por ser hija del reputado juez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y especialista en justicia transicional, el fallecido Pedro Nikken. @mundiario