El diálogo de Venezuela en México se reanuda con la vista puesta en las elecciones de noviembre

Nuevo encuentro entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en el marco del proceso de diálogo iniciado hace tres semanas en Ciudad de México. / Twitter
Nuevo encuentro entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en el marco del proceso de diálogo iniciado hace tres semanas en Ciudad de México. / Twitter
Nicolás Maduro traslada exigencias económicas ligadas al levantamiento de las sanciones y la Oposición quiere garantías democráticas. 
El diálogo de Venezuela en México se reanuda con la vista puesta en las elecciones de noviembre

El diálogo de Venezuela en México se reanuda este fin de semana con la vista puesta en las elecciones locales y territoriales de noviembre. Nicolás Maduro traslada a la mesa de diálogo exigencias económicas ligadas al levantamiento de las sanciones y la Oposición de Juan Guaidó quiere garantías democráticas.

"La discusión sobre la legitimidad de Maduro no parece tener sentido alguno en el actual contexto. El chavismo sigue, de facto, ejerciendo el poder en Venezuela y esa es una realidad ineludible. Estamos, sin duda alguna, en medio del desierto. Toda la actividad política luce muy árida", señala el profesor Andrés Cañizález en El Estímulo.

Bajo el título "El desierto de la política en Venezuela", Cañizález, director de @medianalisis y co-conductor del espacio @enestepaisradio, recuerda que tras sostener durante dos años que no aceptaría una elección distinta a la presidencial, con el fin de desalojar a Nicolás Maduro del poder, la oposición democrática que encabeza Juan Guaidó ha anunciado que irá a los comicios regionales y municipales de noviembre. "Tras bastidores se sabe que no se han logrado unificar candidaturas en lugares claves. En tanto, el mensaje de Juan Guaidó sigue siendo ambiguo", precisa.

El llamado G-4, la cúpula de cuatro partidos que dio respaldo a la gestión de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional entre 2019 y 2020, no ha logrado dar un mensaje fuerte, según Andrés Cañizález. La falta de contundencia ha estado acompañada de la ausencia de una autocrítica sobre lo que fue una estrategia fallida (no ir a elecciones en 2020, para no perder la Asamblea Nacional) y por qué es válido ir a votar en este 2021 (para recuperar los espacios institucionales que son gobernaciones y alcaldías).

Según el director de @medianalisis, la oposición tendrá las mejores condiciones en más de 15 años, gracias a un nuevo Consejo Nacional Electoral

Los partidos Voluntad Popular, en el cual militan Juan Guaidó y el líder exiliado en España Leopoldo López, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, son los referentes de la Oposición democrática. Según el director de @medianalisis, la oposición tendrá las mejores condiciones en más de 15 años, gracias a un nuevo Consejo Nacional Electoral, "pero tal como van las cosas no logrará capitalizar el descontento que es mayoritario en Venezuela", aventura este experto.

Tras la firma de un memorando de entendimiento el pasado 13 de agosto en México, el Gobierno y la Oposición de Venezuela retoman el proceso de negociación que busca sobre todo establecer un cronograma electoral con garantías, como reclamo de los opositores, y el levantamiento de sanciones, como exigencia del ejecutivo de Nicolás Maduro. @mundiario

Comentarios