Un estudio revela que España sería el país más tolerante a los inmigrantes

Inmigrantes llegan a las costas de España. / Archivo.
Inmigrantes llegan a las costas de España. / Archivo.

Más de 8.000 tuits fueron tomados como muestra para evaluar el nivel de xenofobia que existe en Europa y el país ibérico resultó tener una buena recepción con la inmigración.

Un estudio revela que España sería el país más tolerante a los inmigrantes

En la actualidad las redes sociales se han convertido en ‘un arma de doble filo’, debido a que a través de ellas se pueden inspirar tanto mensajes buenos y positivos, como también comentarios de odio y desprecio como en este caso viene a ser la xenofobia.

La Universidad de Salamanca (USAL) llevó a cabo un estudio en donde se analizaron más de 8.000 tuits en donde se constató que los mensajes de odio compartidos en Twitter por ejemplo pueden servir como guía para saber ‘qué va a suceder en el futuro’ y cómo es la opinión pública sobre los extranjeros.

El grupo de expertos tomó una muestra de 848.000 comentarios compartidos en todos los países que conforman la Unión Europea entre los años 2015 y 2020, en los cuales se hiciera mención a temas de inmigración y refugiados. Para esto fue el profesor Carlos Arcila Calderón quien se convirtió en el analista principal de este estudio organizado por el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la USAL.

El estudio fue publicado en la revista Comunicar, a través de la cual Arcila comentó que "la presencia de mensajes xenófobos en redes sociales sirve para predecir la opinión pública y las actitudes ciudadanas de aceptación social hacia los inmigrantes en Europa".

Donde hay más inmigrantes hay más discurso del odio en Twitter.

Para esta investigación la comunidad europea ofreció fondos para poder financiar este proyecto tan prometedor utilizando técnicas de inteligencia artificial para detectar tuits que contenían odio.


Quizás también te interesa:

En el 2021 murieron más 4.000 inmigrantes tratando de llegar a España

Más de 1600 inmigrantes han llegado a España en lo que va de año

El Defensor del Pueblo pide que se respeten los derechos de los refugiados


No obstante, en el mismo estudio se pudo constatar que las regiones europeas que tienen más porcentaje de inmigrantes, existen mayor aceptación social para los extranjeros.

Discurso de odio en Twitter

La ola migratoria que ha venido azotando a Europa en los últimos tiempos ha ido creciendo cada día, así como también constantemente mueren más personas intentando cruzar por las rutas peligrosas en donde algunos no llegan a tierra firme para contar su historia y aun salvándose muchas veces no logran escapar del ataque en redes sociales.

Todo este análisis se ha podido llevar a cabo haciendo uso de tuits geolocalizados lo cual ha permitido ver diferencias entre regiones, para así poder ver como se ha visto golpeado el odio por las redes sociales.

"A menudo dentro de un mismo país hay diferencias que no pueden ser obviadas: por ejemplo, ni las actitudes hacia los inmigrantes ni el volumen de odio en redes sociales son iguales en regiones como el País Vasco o Extremadura", dijo el investigador. 

Otra aportación del estudio es que analiza varios años. Así se generó una visualización en vídeo que indica dónde y cuándo se ha producido un mayor movimiento contra los inmigrantes.

Para el investigador "el problema del discurso de odio no se puede infravalorar". Sin embargo, considera que "las actitudes hacia el inmigrante son mejores que en muchos otros lugares y, en términos generales, España puede considerarse un país tolerante". 

Lo cierto es que tendrán que continuar haciendo un seguimiento de los comentarios que se publican en Twitter para conocer mejor las actitudes de la ciudadanía y de este modo lograr establecer las políticas que faciliten los procesos migratorios y las leyes en cada país respetando el derecho de los residentes y de los extranjeros. @mundiario

Comentarios