El Defensor del Pueblo pide que se respeten los derechos de los refugiados

Numerosos refugiados rohingya buscaron asilo en Bangladesh. / RRSS
Numerosos refugiados rohingya buscaron asilo en Bangladesh. / RRSS
Ante las amenazas de devolución a algunos inmigrantes y refugiados el Defensor insta a las autoridades a que se respete la legislación nacional e internacional sobre extranjería.
El Defensor del Pueblo pide que se respeten los derechos de los refugiados

La ola migratoria que ha afectado a varios países europeos sigue en ascenso y a esto se le suma la llegada de refugiados provenientes de naciones en conflicto que en los últimos meses ha afectado a España. Es por ellos que las organizaciones han solicitado constantemente que se respeten los derechos de los inmigrantes, quienes se encuentran vulnerables.

En esta oportunidad el Defensor del Pueblo es quien se ha pronunciado a través de un comunicado destacó que grupos de distintas nacionalidades han llegado a la Isla Congreso (Chafarinas), los cuales tenían la intención de solicitar asilo o protección.

"Ambos grupos (niños y adultos) podrían haber sido devueltos a Marruecos", señaló la institución, que ya anteriormente ha pedido a las autoridades que respetaran los derechos de los inmigrantes debido a que consideraban que podían estar siendo vulnerados y que no se estaba respetando "con precisión" la legislación nacional e internacional sobre migraciones.

La legislación por la cual están exigiendo respeto sobre los derechos humanos de las personas se basa en que esta impide que se pueda "devolver -sin procedimiento- a ciudadanos con necesidades de protección internacional y que hayan entrado en contacto con autoridades españolas".

Ya anteriormente habían instado al Ministerio del Interior a cumplir la Convención de Ginebra sobre los refugiados, el reglamento de la UE sobre la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores y la ley española que regula el derecho de asilo y la protección subsidiaria. @mundiario

Comentarios