Biden firmó tres decretos para lanzar las bases de su reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca firmando órdenes ejecutivas. / Voz de América
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca firmando las órdenes ejecutivas. / Voz de América
El presidente estadounidense apunta a enterrar las medidas impulsadas por su antecesor Donald Trump, como la separación de familias de inmigrantes en la frontera con México. 
Biden firmó tres decretos para lanzar las bases de su reforma migratoria

Joe Biden sigue con la danza de decretos en Estados Unidos. El presidente firmó tres más como parte de la reforma migratoria que piensa impulsar su gestión y así, de paso, enterrar las medidas de su antecesor republicano Donald Trump. Las iniciativas del demócrata apunta a agilizar la naturalización de de unos nueve millones de inmigrantes.

Según fuentes de AFP, la Casa Blanca tiene como objetivo “restaurar la fe” en el sistema de inmigración legal pide a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior “una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos” para solicitar la ciudadanía. 

El presidente Biden también solicitó que se revise la llamada “regla de carga pública” creada en agosto de 2019 por el gobierno de Trump para denegar la tarjeta de residencia permanente (“green card”), o la ciudadanía, a quienes reciben algún tipo de asistencia social. A ello hay que agregarle que el demócrata quiere cumplir una promesa de su campaña.

Esto en relación a que desea reunir a las familias de migrantes separadas por la política de “tolerancia cero” instaurada por Trump en 2018 en la frontera con México, que afectó mayoritariamente a centroamericanos.


Quizá te interese leer:

México expresa su apoyo a la nueva política migratoria de Biden en EE UU


De hecho, en la Administración Biden ya trabajan en identificar a los cientos de menores que aún hoy permanecen apartados de sus padres - al menos unos 600 según demandas judiciales presentadas el año pasado - y propondrá soluciones para el reencuentro.

Finalmente, el mandatario norteamericano firmó también una orden ejecutiva para atender las razones que impulsan la migración irregular a Estados Unidos y pidió revisar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP en inglés), más conocidos como “Quédate en México”, por el cual los solicitantes de asilo debían esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano. @mundiario

Comentarios