La actuación con Los Satélites en el Jofre de Ferrol, algo inolvidable

Sito Sedes con la orquesta Los Satélites de A Coruña en el teatro Jofre de Ferrol. / Mundiario
Sito Sedes con la orquesta Los Satélites de A Coruña en el teatro Jofre de Ferrol. / Mundiario
Salir al escenario, los aplausos, el teatro lleno y los primeros compases de la orquesta me emocionaron tanto que no pude evitar el temblor de piernas.
La actuación con Los Satélites en el Jofre de Ferrol, algo inolvidable
El 18 de diciembre de 2021 quedará ahí para siempre como una fecha que no olvidaré. Ese día estuve cantando en el teatro Jofre de Ferrol con la Orquesta Los Satélites, la orquesta coruñesa que me lo dio todo en el mundo de la música, de ahí que me sienta tan orgulloso de haber sido uno de sus componentes.

Salir al escenario, los aplausos, el teatro lleno y los primeros compases de la orquesta me emocionaron tanto que no pude evitar el temblor de piernas. Fue mucha la emoción y muchos los recuerdos de mi niñez. Además, estaba en mi tierra natal. 

Triste papel, Qué pasa entre los dos, Madrigal, El Jardín, ... todas las canciones se me hacían cortas: estaba pasando el tiempo muy rápido.

El apoyo de la Orquesta Los Satélites y en especial el de sus cantantes me lo pusieron muy fácil para que la actuación en el Jofre me quedase grabada en lo mas bonito que me ha pasado en los últimos años en el mundo de la música.

No fue la única actuacion que he tenido con Orquesta Los Satélites de A Coruña este año, de ahí mi agradecimiento al público de Mugardos, As Pontes, Matogrande (A Coruña), Ferrol, .... Tampoco quiero olvidarme de  felicitar a Arturo Fernández, guionista, director y presentador en la Televisión de Galicia por el programa dedicado a Los Satélites, que ha sido un éxito de audiencia, y que a todos nosotros nos volvió a recordar auténticos tiempos de fiestas.

Sito Sedes con Los Satélites. / YouTube

Quizás con la sensibilidad de este entrañable y reciente paso por la Orquesta Los Satélites me decida a recordar todas  las orquestas que formaron parte de mi vida, ya que en todas ellas tuve momentos muy agradables. Mejor, voy a decir en casi todas, porque alguna no es para recordar, pero de todo tiene que haber en esta vida.

Lo más importante es tratar de hacer las cosas lo mejor posible y ser respetuoso con todos, con humildad y honestidad, de modo que no se suban los egos, ya que distorsionan la realidad. @mundiario


 

Sito Sedes con la orquesta Los Satélites. / Mundiario

Sito Sedes, en sus tiempos de cantante de la Orquesta Los Satélites. / Mundiario

Los Satélites, una orquesta emblemática con mucha historia

Redacción.- La Orquesta Los Satélites de A Coruña fue creada en 1938, de ahí que sea tan emblemática y a la vez acumule una historia repleta de grandes éxitos, tanto en directo –en España y en otros países–, como en televisión. Ha conseguido un disco de oro con la discográfica EMI, así como otros reconocimientos, al ser la orquesta más solicitada de España por la revista Show Press. Fue también la mejor orquesta de salsa de España para Radio 3, primer premio de orquestas en el programa Luar de la TVG y la orquesta con mejor sonido, según el diario La Opinión. También ha sido objeto de elogio en el diario digital MUNDIARIO y en otros medios.

En sus orígenes, a Orquesta Los Satélites fue de la mano de Manuel Otero Mariñas, que era saxofonista, y de Jaime Camino, Lolito,​ que era cantante, actor y productor de cine. Los músicos que se fueron incorporando a la orquesta provenían en su mayor parte de las bandas militares y de las asentadas en la ciudad de A Coruña que se iban deshaciendo tras el final de la Guerra Civil. Comenzó con el nombre de Jaime Camino y sus Satélites, pero pronto cambió por actual denominación, Los Satélites.

Fue la primera orquesta española que viajó a América.​ Con la voz del gran cantante gallego Pucho Boedo, partió del puerto de Vigo rumbo a Venezuela el 18 de julio de 1955, para actuar durante cuatro meses en fiestas y los canales de televisión 5 y 8 de Venezuela, actualmente el canal nacional VTV. También actuó en otros países como Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza y Argentina. Aquel viaje a Venezuela, no exento también de dificultades fruto de algún engaño, tuvo mucho mejor con la adopción en su repertorio de ​estilos como la guaracha, el bolero o el merengue.

Los Satélites acompañaron a Massiel en el  Festival del Eo (1965) y fueron la orquesta titular del Festival del Miño entre los años 1967 y 1970 en Ourense, donde acompañaron a su vez a artistas de la talla de Víctor Manuel o Betty Missiego. Discográficamente fue una orquesta muy activa a partir de los años 70. Bajo la dirección de Luis Rodríguez, Fixoi, en 1977 consiguieron ser disco de oro con la discográfica EMI. Sito Sedes fue en aquellos años su cantante de referencia. TVE contrató entonces a Los Satélites para  ser la orquesta titular del popular programa Aplauso, que se emitió entre los años 1978 y 1983.

Si bien se convirtió en una orquesta orientada hacia la música tropical, en 1986 fue llamada para participar dentro del IV Festival de Jazz Ciudad de A Coruña,  compartiendo cartel con Clunia Jazz, Phil Woods Quintet, Antonio Cal Big Jazz Band y John Abercrombie & Michael Brecker Quartet. En directo han actuado en fiestas y galas de toda España y durante la década de los noventa, en 1993, esta orquesta fue llamada para ser la titular del programa Querida Concha en Telecinco. A su vez, desde prácticamente su creación, la TVG ha contado con Los Satélites como la orquesta de referencia en numerosos programas especiales. 

Los Satélites han tenido actuaciones especiales como la entrega de premios de teatro María Casares 2006, en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña o el especial dedicado al cantante Pucho Boedo​ Sempre Pucho de la TVG en el Palacio de la Ópera de A Coruña en febrero de 2006, acompañando a artistas como Uxía, Nancho Novo, Yolanda Vázquez, Xoel López, Sito Sedes, Miguelón, Paco Lodeiro y Luz Alonso, del que se editó el disco Sempre Pucho.

​Asimismo, la orquesta también participó en la creación e interpretación de la banda sonora de las teleseries de la TVG Libro de Familia, en la que Los Satélites incluyen dos temas inéditos, la sintonía y el tema central de la serie emitida durante los años 2005 y 2013, y en la serie Os Atlánticos, en el que incluyeron varios temas inéditos del último disco 70 aniversario, emitida entre 2008 y 2009.

En 2006, la orquesta fue homenajeada con el documental Os Satélites, unha orquestra de lenda, dirigido por Francisco Lodeiro Gómez, y en 2009, celebró una gala para conmemorar el 70 Aniversario de su fundación, teniendo como base la orquesta que estaba en ese momento e invitados de todas las épocas de la orquesta, como Manuel Eiroa,​ Sito Sedes, Alvarito Pita, Tito Calviño, Melchor Rodó, Isaias Blanco Viloria, José Somoza, Gastón Rodríguez, Daniel Vázquez y Jaime Varela, presentados por Paco Lodeiro y Yolanda Vázquez en el Teatro Colón de A Coruña.

En 2016, el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), del que es alcalde Ángel García Seoane, Gelo, rindió un homenaje a la música, en general, y a la orquesta Los Satélites, en particular, con la dedicatoria de una calle en Perillo​. Otra rúa fue dedicada a uno de los principales exponentes históricos de esta orquesta, el crooner coruñés Pucho Boedo, famoso también por haber sido el cantante de Los Tamara. @mundiario

La actuación con Los Satélites en el Jofre de Ferrol, algo inolvidable
Comentarios