Los recuerdos con Los Satélites reviven en toda Galicia, un país de grandes orquestas

El cantante Sito Sedes. / Mundiario
El cantante Sito Sedes. / Mundiario
Muros, Silleda, Mugardos, As Pontes, Fene, Chantada, Mondoñedo, Melide, O Barco, Lalín... Se acumulan los recuerdos. Los buenos recuerdos...
Los recuerdos con Los Satélites reviven en toda Galicia, un país de grandes orquestas

La gran temporada de conciertos de verano de este 2021 ha finalizado y con qué rapidez. Cuando uno puede disfrutar de la música como yo lo hice, rodeado de grandes profesionales, todo es felicidad, aunque al subir al escenario me sigan temblando las piernas.

¡Qué bonito suenan los aplausos y qué agradable es todo, cuando después de tantos años el público te llama por tu nombre y además te de las gracias!

Agradecido estoy yo, de poder cantar otra vez para vosotros.

"¿Te acuerdas cuando cantaste en mi pueblo y viniste a comer a mi casa?, me dijo una persona. 

Sito Sedes con la orquesta Los Satélites. / Mundiario

Sito Sedes con la orquesta Los Satélites en los años 70. / Mundiario

"Te recordarás, seguro, de aquellas competencias de Los Satélites con la Sintonía de Vigo", me indicó otra.

Algo muy importante y muy agradable fue encontrarme con músicos de esa época. Por ejemplo, con Toño y su hijo de Mondoñedo, trompetistas los dos; con Lino, un gran pianista, y con músicos de A Mariña lucense que tantas veces participamos en los festivales que organizaba Arcadio Mon, que nos dejó hace unos años.

La histórica Orquesta Montes de Pontevedra. / Mundiario

La histórica Orquesta Montes de Pontevedra. / Mundiario

También fue una grata sorpresa poder abrazar a Manolo Montes, fundador de la Orquesta Montes de Pontevedra, y charlar de los componentes de su orquesta, como José González, más conocido por Carballo: era el que se encargaba de los contratos y relaciones publicas de la orquesta; tampoco me olvido de un gran trompestista como Valente que también fue componente de Los Satélites, ni de Oscar, ¡qué bien tocaba el saxo!. Mi colega el cantor Duarte –tremenda voz– no estaba nunca cansado, siempre con muchas ganas de cantar. Digo todos estos nombres porque pertenecen a esa época en que las orquestas teníamos una relación estupenda y un respeto por nuestro trabajo.

En Chantada hablé con Ana Vila Portomeñe –a poeta labrega–, que me regaló un libro suyo de poemas. Muchas gracias, Ana, lo estoy leyendo. Y también en la preciosa Chantada me encontré con un satelista de toda la vida, el doctor Damaso. Lo he vuelto a encontrar en el concierto de Lalín y me enseñó la colección de casettes de las primeras grabaciones de Los Satélites.

Sito Sedes cantando con Los Zares. / Mundiario

Sito Sedes cantando con Los Zares en una actuación reciente. / Mundiario

En Fene –mi tierra– fue algo especial. Me emocioné mucho, allí sentados escuchando a la Garufa estaban algunos de la familia, pero en las primeras filas estaban los componentes de mi querido grupo Los Zares, con los que he compartido momentos maravillosos y guardo con mucho cariño temas grabados y actuaciones  que espero repetir.

Muros, Silleda, Mugardos, As Pontes, Fene, Chantada, Mondoñedo, Melide, O Barco, Lalín... Se acumulan los recuerdos. Los buenos recuerdos.

Al término de esta etapa de verano quiero expresar un profundo agradecimiento a quienes, con su ayuda  y comprensión, me alentaron a lograr esta hermosa realidad que de vez en cuando voy contando aquí en MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios