Homenaje a Sito Sedes, el ya mítico cantante de la orquesta Los Satélites de A Coruña

Cuatro discos de Sito Sedes. / Mundiario
Cuatro discos de Sito Sedes. / Mundiario

Sito Sedes / Para mis amigos incluye cuatro discos de este popular cantante, también destacado colaborador de MUNDIARIO, con grabaciones que van desde 1970 hasta 2020.

Homenaje a Sito Sedes, el ya mítico cantante de la orquesta Los Satélites de A Coruña

A Coruña acoge desde este sábado el primer Cecía-Fest, una iniciativa musical organizada por el IMCE y el Concello de A Coruña para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Música, este domingo 22 de noviembre. Entre las actuaciones de este fin de semana destaca el homenaje a la música de verbenas y a la figura del cantante Sito Sedes –colaborador de MUNDIARIO– con la actuación de la orquesta Los Satélites y el propio músico coruñés en Matogrande este domingo a las 17.30 horas en la calle Sebastián Martínez Risco.

Sito Sedes (Piñeiros, Narón, 1946) canta actualmente con la Garufa Blue Devils Big-Band de A Coruña y fue cantante de la Los Satélites, entre otras orquestas.

En Nostalxia, su disco en solitario pero en colaboración con Xoel López, repasa temas que marcaron su trayectoria, y en Sito Sedes / Para mis amigos incluye cuatro discos con grabaciones que van desde 1970 hasta 2020.

La orquesta Los Satélites fue fundada en el año 1938 por Manuel Otero Mariñas, conocido por Lolito. "No tuve la suerte de conocerlo. Cuando yo me incorporé  a su orquesta a finales de los años sesenta ya se encontraba muy enfermo", recuerda Sito Sedes.

Jaime Camino, actor, director de cine y representante artístico, fue el primer cantante que colaboró de manera estrecha con Lolito para sacar este proyecto adelante: una orquesta con personalidad que tocase de manera distinta  a las demás. "En definitiva, toda una vida y una historia musical sonando de manera diferente", comenta Sito Sedes.

Manuel Otero Mariñas, Lolito. / Mundiario

Manuel Otero Mariñas, Lolito. / Mundiario


"Mucho antes de llegar yo, Los Satélites actuaron en ciudades como Caracas, la capital de Venezuela, Madrid, Elche, donde habían dejado asombrados a los músicos de la orquesta Maravella de Barcelona... También fue la orquesta titular del Festival del Eo en Vegadeo (Principado de Asturias) y la primera en el gran Festival del Miño en Ourense", escribió Sito Sedes en MUNDIARIO.

Por Los Satélites pasaron grandes cantantes, como Fernando, Alvaro Pita Alvarito, Pucho Boedo, Joselito, Toni Vía Amor –conocido como Lucho Gatica de Betanzos– y José Luis, que se marchó a Los Trovadores con Alvarito"Melchor Rodó fue el primer compañero en Los Satélites. Había cantado con la Mallo y también con Foliada y la orquesta Montes. En el año 1983 ganó el primer premio en el programa concurso Gente Joven de TVE", recuerda Sito Sedes. 

Vídeo del 70º aniversario de Los Satélites en el Teatro Colón de A Coruña. / TVG

"Por carretera, hacia Asturias y otros lugares donde actuaban Los Satélites viajábamos: Celso Béjar, Luis Rodríguez Fixoi, Jacinto Paredes, José Rodríguez –el otro Fixoi–, José Crespo, Indalecio González, Serafín Gómez, Ricardo Doval, José Pepín, Virginio Rivera, Enrique Barral y un servidor. Ellos fueron mis compañeros  durante muchos años, fueron los primeros en recibirme en el  local de ensayo y sin ellos no hubiese sido posible estar tanto tiempo en Los Satélites", recuerda también Sito Sedes. @mundiario

Homenaje a Sito Sedes, el ya mítico cantante de la orquesta Los Satélites de A Coruña
Comentarios