Las fiestas de los pueblos pueden adaptarse para que las orquestas sigan tocando

Cantantes de la orquesta Los Satélites. / Mundiario
Cantantes de la orquesta Los Satélites. / Mundiario

Este verano he cantado con Los Satélites en Mugardos y en As Pontes y me llevé una sorpresa con el comportamiento del público. Hicimos música de todos los estilos y la gente disfrutó muchísimo en sus asientos.

Las fiestas de los pueblos pueden adaptarse para que las orquestas sigan tocando

Todos los días me estoy acordando de lo mal que lo están pasando los músicos y sus familias. Con algunos de ellos hablo a menudo; por ejemplo con los componentes de Los Satélites, que es y será la orquesta de mi vida, la que me dio grandes satisfacciones.

Esta pandemia parece que va para largo y con las restricciones no se pueden terminar las fiestas a las cuatro de la mañana, pero a los músicos profesionales, a los que viven de esto, hay que darles alternativas, ya que las fiestas de los pueblos se pueden celebrar de distintas maneras. 

Pienso que podría hacerse la misa solemne a las 13 horas y que, como siempre, la orquesta de turno amenizara la sesión vermut, para volver a las ocho o las nueve, hasta las once. No hace falta un palco con grandes dimensiones ni iluminación, hace falta que trabajen, que toquen, para que al final puedan llevar su sueldo y su dinero para alimentar a su familia y que no decaigan los ánimos. Porque lo primero es trabajar.

Tal vez debemos de tener un poco de paciencia, porque seguro que vendrán tiempos mejores. Ahora mismo, lo importante y con urgencia es poder celebrar las fiestas con orden pero con público, como tienen los campos de fútbol.

Este verano he cantado con Los Satélites en Mugardos y en As Pontes y la verdad que me llevé una sorpresa enorme con el comportamiento del público. Hicimos música de todos los estilos y la gente disfrutó muchísimo  en sus asientos.

No perdamos la ilusión: puede haber fiestas con otro horario pero el músico profesional tiene que poder trabajar. Ya lo decía Friedrich Nietzsche: "La vida sin música seria un error". @mundiario

Las fiestas de los pueblos pueden adaptarse para que las orquestas sigan tocando
Comentarios