McDonald's anuncia el cese definitivo de sus acciones en Rusia

Un restaurante de McDonalds. / facebook.com
Un restaurante de McDonalds. / facebook.com
La icónica empresa de comida rápida se retiró en marzo del país como respuesta a la invasión a Ucrania. Ahora confirma que venderá sus 850 locales.
McDonald's anuncia el cese definitivo de sus acciones en Rusia

McDonald's deja Rusia de forma definitiva. Parece que no hay vuelta atrás a la decisión de la icónica empresa de comida rápida que el pasado marzo anunciaba el cese de sus actividades en el país, pero ahora se retira colocando a la venta sus 850 locales.

Iniciando la semana, el grupo anuncia que tras 32 años laborando en el país, dice adiós debido a la invasión a Ucrania iniciada el pasado mes de febrero. Para demostrar sus intenciones de dejar Rusia, McDonald's ha puesto a la venta todos sus locales distribuidos por el país, según informó la propia cadena a través de un comunicado difundido a través de los medios estadounidenses.

"La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald's a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's", afirman a través de un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa, Chris Kempczinski, afirmó que estaba orgulloso de los más de 62.000 empleados que tenían en Rusia asegurando que fue una decisión "extremadamente difícil", pero que "nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí".

Un símbolo

McDonald's es un símbolo del fin de la era soviética. La cadena de comida rápida fue una de las primeras grandes franquicias de Occidente en migrar hacía Rusia poco después de la caída del muro de Berlín y cuando la Unión soviética llegaba a su final abriendo su primera sucursal en Moscú, en el año 1990. La llegada de la empresa al país era una clara muestra de que la Guerra Fría llegaba a su final.

El pasado 8 de marzo la empresa ya anunciaba el cierre temporal de sus sucursales debido al inicio de la guerra. Desde ese momento y hasta ahora que anuncia su salida del país, la empresa estuvo pagando a todos sus empleados en Rusia. La empresa igualmente seguirá pagando a sus empleados hasta que culminen la transacción que significa el fin de su estadía en el suelo ruso.

La decisión le costará a McDonald's de 1.200 millones a 1.4000 millones de dólares, según la misma empresa. La cadena venderá todos sus locales, pero esto no quiere decir que los nuevos dueños podrán utilizar el nombre, logotipo, marca y menú del lugar. Las marcas comerciales se mantendrán en el país, pero los compradores no podrán hacer uso de las mismas.

En contraste con este cierre masivo en Rusia, el grupo espera abrir 1.300 restaurantes durante el 2022 que porten un crecimiento del 1,5%. En conjunto, las inversiones de la empresa se situarán entre 2.100 millones y 2.300 millones de dólares. En la actualidad, McDonald's mantiene 39.000 restaurantes en más de 100 países en todo el mundo. @mundiario

Comentarios