Putin podría estar a un paso de afectar el orden global de divisas

Rublo ruso. RR SS.
Rublo ruso. RR SS.
Rusia han conseguido aumentar el valor del rublo a pesar de las reiteradas sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Putin podría estar a un paso de afectar el orden global de divisas

La guerra en Ucrania sigue su curso y a medida que avance el año, la preocupación de Europa en torno a un inminente corte del suministro de combustibles rusos, especialmente el gas, sobrevuela sin parar 

Putin sabe que por los momentos tiene el control de la situación, hasta el punto que amenaza con extender su escalada militar a otros territorios como Moldavia o el norte de Europa, en caso que Suecia y Finlandia se adhieran a la OTAN. ¿El líder de la ex Unión Soviética tiene un plan? 

El plan estaría enfocado en responder a la sanciones de occidente, que busca el descalabro de la economía y el descalabro de la moneda rusa, con una medida que mandar a la lona los bolsillos de la Unión Europea: cobrar en rublos la compra de hidrocarburos. El Economista asegura que esta medida se podría extender también a los fertilizantes, madera, metales y en general a cualquier otro producto, porque Occidente no "puede embargar los activos denominados en rublos en cuentas rusas".

La medida está dando resultados, porque solo el anuncio de este movimiento ha logrado un impulso en el rublo. El rotativo español destaca que "la economía comenzará a recibir un influjo de rublos que permitirá financiar las políticas del Gobierno sin la necesidad de crear una nueva moneda (lo cual genera inflación y depaupera la divisa local), y sobre todo, conseguirá sortear o disminuir el impacto de algunas de las sanciones ya impuestas o de las que están por venir". 

En la actualidad Rusia y todo aquel que tenga intereses con el país, como por ejemplo los multimillonarios como Roman Abramovich, que fue obligado por el gobierno británico a deshacerse del Chelsea sin ver una moneda de la transacción, están en el punto de mira de Occidente que tiene la capacidad de congelar sus bienes más allá de las fronteras rusas, incluyendo los activos financieros que se encuentren en bancos o en instituciones similares. 

Rusia a la carga con Gazprom

Desde Francia, el grupo corporativo Natixis asegura que Putin estaría estudiando muy seriamente en utilizar al banco de Gazprom (Gazprombank), como una vía para recibir pagos directos, sin intermediarios que serán transformados inmediatamente en rublos. No hay incentivos para aceptar euros, libras o dólares, porque son monedas de países hostiles con Rusia. 

Occidente tendría que morder el anzuelo para acceder a productos y servicios rusos, lo que crearía la necesidad internacional de rublos  a pesar de las sanciones. Los analistas del banco de inversión galo estiman que estas acciones desembocarán en la desdolarización de la economía de Rusia, algo que podría llevar a China a decidirse a hacer lo propio.

Yuanes a cambio de petróleo

Arabia Saudita y China han estado negociando para que el primero venda a los segundos petróleo a cambio de la moneda oficial del gigante asiático, lo que rompería con la tradición saudí de cobrar sus exportaciones en moneda estadounidense. 

Para hablar sobre el tema, The Wall Street Journal contactó con el economista Aleksandar Tomic, decano asociado del Boston College. El experto advierte que este tipo de iniciativas servirían para que el dólar pierda fuerza como la moneda por excelencia, para transacciones comerciales a escala mundial.

"Los chinos no están solos en la búsqueda de una moneda de reserva que no sea el dólar" y agregó que "un acuerdo potencial en yuanes es una señal de que el mundo está buscando algún contrapeso al dólar estadounidense". sentenció. Seguramente Rusia ha visto la oportunidad para liderar esa iniciativa. 

La invasión a Ucrania probablemente abrió la caja de los truenos y desde el pasado 24 de febrero. quizás ya se está disputando la Tercera Guerra Mundial, pero al contrario de sus predecesoras las bombas, tanques, aviones y las balas cederán el protagonismo a las ondas expansivas de la economía como arma de destrucción masiva.@mundiario 

Putin podría estar a un paso de afectar el orden global de divisas
Comentarios