Putin justifica la invasión a Ucrania como la “única opción para un país soberano”

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Archivo.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Archivo.

El presidente ruso culpa a la OTAN de crear una “guerra inevitable” de la que Rusia se defendería, y compara a los militares rusos en Ucrania con los soviéticos contra los nazis.

Putin justifica la invasión a Ucrania como la “única opción para un país soberano”

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania son “héroes de la madre patria” que combaten contra las fuerzas “neonazis”, de Ucrania, como califica el Kremlin al Gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y ha acusado a Occidente de provocar una “guerra inevitable” en su discurso del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.  

En el discurso del 9 de mayo de Putin, dado en medio de una multitud de tropas, una marcha ciudadana alrededor de la Plaza Roja y un desfile militar sin aviones por el mal tiempo no hubo sorpresas. Los temores del Ejecutivo ucraniano y de Occidente, de que Putin declarara la guerra o anunciara una nueva y sangrienta etapa del conflicto, no se hicieron realidad.

Por el contrario, el mandatario ruso apenas se refirió directamente al conflicto, enfocando sus palabras en la “liberación” de la región separatista del Donbás. Tras 11 minutos sin nombrar a Ucrania, Putin ha dicho: “hoy las milicias del Donbás, junto al Ejército ruso, luchan en su propia tierra (...) ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis”, zanja el líder en su discurso.

Para los rusos, el día 9 de mayo, conocido en ese país como el Día de la Victoria, conmemora una fecha de orgullo nacional, que se celebra con intensos desfiles militares, demostración de fuerza y las visitas de representantes extranjeros. En esta ocasión, ninguna delegación hizo parte del evento que cubrió las principales calles de Moscú. Putin celebró uno de los días más importantes para su país, aislado de la comunidad internacional.

Putin asegura que la OTAN preparaba una agresión

En lugar de dar un anuncio llamativo, se ha limitado a defender su versión de los hechos, asegurando que Occidente no atendió a las “preocupaciones de seguridad” que presentó Moscú en diciembre. “No nos quisieron escuchar… tenían otros planes”, ha dicho, para después acusar a EE UU de haber “estado preparando una agresión sobre el Donbás y Crimea”.

Sin embargo, su país atacó primero, toda Ucrania, dejando miles de muertos y millones de desplazados, además del rechazo internacional y provocó la imposición de fuertes sanciones económicas que aspiran a dejar a Rusia al borde de la bancarrota hasta que detenga su invasión.   

Ante esto, Putin ha subrayado que la guerra “era inevitable”. “Era la única decisión posible, la decisión de un país fuerte y soberano”, ha dicho, para advertirle a Washington de que “Rusia ha cambiado, tiene un carácter diferente”, y que no se dejarán “agredir”, aunque llamó después a evitar “el horror de una guerra global”.

Putin ha homenajeado varias ciudades heroicas de la época de la Unión Soviética, que lucharon o fueron escenario de las barbaridades de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el mandatario le ha rendido tributo a Kiev y a Odesa, dos ciudades que han sido bombardeadas por la propia Rusia 77 años después. @mundiario

Putin justifica la invasión a Ucrania como la “única opción para un país soberano”
Comentarios