Costa Rica se prepara para la celebración del 15 de setiembre

Desfiles patrios del 15 de setiembre. / RR SS
Desfiles patrios del 15 de setiembre. / RR SS

El Ministerio de Educación Pública dio a conocer el cronograma de actividades para las fiestas patrias en la celebración de la Independencia de Costa Rica que comenzarán este 13 de setiembre.

Costa Rica se prepara para la celebración del 15 de setiembre

Los costarricenses se preparan esta semana para celebrar los 201 años de independencia y es así como las actividades comenzarán desde este martes 13 de setiembre y finalizarán el jueves 15 de setiembre, desde faroles, desfiles, bandas y otras actividades culturales se realizarán estos días como parte del mes patrio. 

El director de la comisión de las fiestas patrias del Ministerio de Educación, Richard Navarro, explicó que la Antorcha llegará a Peñas Blancas, frontera Norte, el martes 13 de setiembre, la  ministra de Educación, Anna Müller, ingresará territorio de Nicaragua, donde la ministra nicaragüense, Lilliam Esperanza, le entregará  la tea en un acto que se inicia a las 9:00 de la mañana.

En el acto se enciende el pebetero en el Liceo Diurno de La Cruz y apenas finalice el acto la antorcha pasará en manos de la alumna, Hillary Morales Ruiz, quien es una estudiante de undécimo año, tiene 16 años y es reconocida por su excelencia académica, liderazgo institucional, capacidad de organización, principios colaborativos y desempeño deportivo en futbol femenino.

La estudiante Hillary Morales. / oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública
La estudiante Hillary Morales. / Oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública

Actividades patrias 

La Antorcha de la libertad  iniciará su desplazamiento por suelo nacional en manos de estudiantes, saliendo de Peñas Blancas, hasta llegar a la ciudad de Cartago, el 14 de setiembre a las 8:00 de la noche para un total de 373 kilómetros recorridos en su trayecto principal.

En algunos puntos clave del trayecto de la antorcha, las autoridades del Gobierno irán recibiendo la llama de la independencia y se realizarán actos cívicos y culturales.

Para el 14 de setiembre se realizarán desfiles de faroles en todo el país, organizados  por los centros educativos de cada comunidad y a las 6:00 de la tarde se entonará el Himno Nacional de manera simultánea en cada acto cívico del país.

Ya para el 15 de setiembre está programada la colocación de la ofrenda floral en el  Monumento Nacional, ubicado en el Parque Nacional, de San José, a las 9:00 de la mañana para que luego se realice un acto protocolario en celebración de la independencia, en la Plaza de la Democracia.

Ese mismo día se realizarán los festejos patrios en toda Costa Rica así como los desfiles en las comunidades por las distintas bandas de los centros educativos. @mundiario

Comentarios