El presidente Rodrigo Chaves dio luz verde a la venta de activos y pasivos del BCR

Banco de Costa Rica. / RR SS
Banco de Costa Rica. / RR SS
La venta del Banco de Costa Rica podría ser una realidad luego de que el mandatario Chaves presentara el proyecto de ley en el Consejo de Gobierno. 
El presidente Rodrigo Chaves dio luz verde a la venta de activos y pasivos del BCR

Luego de varios meses de duda por parte del  Poder Ejecutivo con respecto al tema de la venta de los activos y pasivos del Banco de Costa Rica (BCR), este miércoles el presidente Rodrigo Chaves anunció en Consejo de Gobierno que presentará el proyecto de ley con respecto a este tema ante la Asamblea Legislativa. 

Dentro de los parámetros del proyecto firmado, el mandatario indicó la necesidad de contratar un asesor financiero internacional, del cual aún no se conoce el perfil; además, quiso ser claro con el pueblo de Costa Rica y aseguró que la venta del banco no significa el cierre de la institución, sino que es con el objetivo de continuar sus operaciones y delegar sus activos y pasivos a otras entidades de dominio nacional o internacional.

Según el jerarca, la venta del banco le permitiría al Gobierno liberar un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y se buscaría economizar e invertir de forma necesaria y efectiva en el pago de los interés que el estado cancela por deuda pública.

Como parte de lo que podría ser una realidad en el país es la posible venta del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y una parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), así bajo el mismo cálculo que indicado por Chaves, se lograría reducir el PIB en un 60%.

Base Mínima Contributiva 

Con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el proyecto sobre la reducción a la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya entró a regir en el país.

En la misma conferencia de prensa el presidente Ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos junto al mandatario Chaves, anunciaron los cambios en dicha reforma, aprobados por la mayoría de la Junta Directiva de la Caja, la iniciativa modifica la Base Mínima Contributiva (BMC) para el sector salud y pensiones, lo que contribuye a la base con la cual se inicia el cálculo de las contribuciones de sus respectivos seguros.

Ramos indicó que la modificación nace porque las reducciones a los contribuyentes que realizan trabajos parciales, el sistema los cuenta como rebajos completos, es decir, si una persona recibe un salario de 150.000 colones, la Caja igualmente rebajaba en cargos sociales como si la persona percibiera un salario mínimo de 307.000 colones.

“Esto permitirá que los patronos puedan cotizar sobre la realidad de que muchos trabajadores estén a tiempo parcial. Tenemos un esquema diferente para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y es que se introduce la figura de cuota proporcional, que permite al patrono pagar el IVM fracciones según el tiempo que trabajen, es decir, si el trabajador labora medio tiempo, requeriría dos meses para cubrir una cuota completa” indicó el mandatario. @mundiario 

Comentarios