Fondos de pensiones de Costa Rica se vienen abajo en los mercados de capitales globales

Asamblea Nacional de Costa Rica. / YouTube
Asamblea Nacional de Costa Rica. / YouTube
La situación suscita dos preguntas: ¿qué medidas se tomarán para evitar que se sigan drenando los fondos del ROP? y ¿qué acciones se adoptarán para identificar responsabilidades y asumir las decisiones que corresponden?
Fondos de pensiones de Costa Rica se vienen abajo en los mercados de capitales globales

Este mes de agosto podría catalogarse como el peor resultado de la última década de los fondos de pensiones y en particular del ROP, fondo de capitalización individual que se sustenta en las aportaciones del patrono y de los trabajadores. Las pérdidas de capital del mes superan el 4%, tan sólo en estos fatídicos 30 días. En lo personal la pérdida financiera ascendió tan solo en agosto a más de 2 millones de colones del capital original aportado, empero, considerando el costo de oportunidad de los fondos, las pérdidas superan los 3.5 millones de colones.

A pesar de que el sindicato de operadoras de pensiones lideradas por el Banco Popular y la complaciente Reguladora de SUPEN siguen con su cuento de minusvalías normales en los mercados de valores, lo cierto es que usted y yo, cotizantes obligatorios de estos fondos, seguimos viendo como se hace humo nuestra futura pensión del ROP a vista y paciencia del Banco Central y de las autoridades de supervisión financiera del CONASSIF, ante las decisiones erráticas y que han provocado pérdidas de más de la mitad de lo invertido en el exterior por parte de casi todas las operadoras de pensiones.

En lo personal me parece un abuso contra el consumidor financiero que se sigan dando estas inversiones especulativas de alto riesgo en el exterior con los fondos de los trabajadores. La pérdida de confianza y de seguridad de parte de los trabajadores justifica ya la renuncia de las autoridades a cargo y la necesaria reforma a la ley y los reglamentos de la SUPEN. Seguir dando tiempo a este barco claramente a la deriva solamente asegura que se hundirá y con ello los recursos de los actuales y futuros pensionados.

Parar el drenado de los recursos de pensiones que se trasladan a las bolsas de valores internacionales es urgente, como necesario es el establecer una investigación desde la Asamblea Legislativa que ponga responsabilidad política sobre quienes están o han ocasionado estos daños.

Urge actualizar la regulación para que cada trabajador pueda elegir el perfil de riesgo que desea tener en su fondo individual

Los pensionados y los trabajadores requerimos una representación efectiva y competente en los comités de inversiones y las juntas directivas de estos fondos. Urge actualizar la regulación para que cada trabajador pueda elegir el perfil de riesgo que desea tener en su fondo individual.

Es necesario también asegurar mejores competencias de gerentes y directivos de estas entidades llamadas operadoras de pensiones. Urge declarar ilegal el sindicato de operadoras que claramente atenta contra la competencia efectiva del sector. Es necesario atender la educación financiera de las personas a pensionarse para que elijan con mejor criterio y con conocimiento sus alternativas de pensión, así como, los riegos asumidos.

Basta ya del silencio cómplice de nuestros representantes y del Gobierno. Basta ya de proteger los intereses de unos pocos en contra de los millones de trabajadores. Basta ya de una regulación opaca y complaciente.

Señores diputados y autoridades del Gobierno, ustedes tienen la palabra. ¿Qué medidas se tomarán a corto y mediano plazo para evitar se sigan drenando los fondos del ROP? ¿Cuáles serán las acciones por tomar para identificar responsabilidades y asumir las decisiones que corresponden? @mundiario

Comentarios