Canatur espera un mayor flujo de turistas en el mes patrio por el fin de semana largo

Turismo Costa Rica. / RR SS
Turismo Costa Rica. / RR SS

La Cámara Nacional de Turismo tiene la expectativa de que haya un mayor flujo de turistas gracias al traslado del feriado del 15 de setiembre.

Canatur espera un mayor flujo de turistas en el mes patrio por el fin de semana largo

En Costa Rica ya dio inicio con la celebración de la patria como es tradicional en el mes de setiembre por ser la celebración de la independencia que se celebra el día 15 de este mes desde 1821, año en el que dicho país se independizó.

Durante este mes se realizan diferentes actividades patrióticas como lo son los actos cívicos, los desfiles tradicionales y el recorrido de la antorcha en todo el país como acto simbólico de la independencia.

Debido a las celebraciones que se vienen en esta época, MUNDIARIO COSTA RICA consultó a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) si durante el mes patrio se notaba de alguna manera el incremento del paso de los turistas por el país dado a estas actividades. El vocero de comunicación de la Cámara, Álvaro Sánchez, explicó que, tradicionalmente, setiembre es un mes de menor demanda por un tema relacionado, directamente, con la estacionalidad del país, en términos de turismo.

Álvaro Sánchez añadió que este año en particular tienen la expectativa de que durante setiembre, habrá un mayor flujo de turistas en diferentes destinos del Costa Rica, gracias al fin de semana largo que se crea por el traslado del disfrute del 15 de setiembre. Además detalló que precisamente este es uno de los beneficios obtenidos con la aprobación de la ley que permite el traslado del disfrute de los feriados a los lunes, ya que el turista nacional encuentra una alta disponibilidad en la oferta de servicios turísticos y a mejores precios que en temporada alta.

Al cierre de esta nota se intentó obtener también declaraciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pero no hubo una respuesta a las consultas realizadas.

El traspaso del feriado

El día de la independencia se celebrará el 15 de setiembre de manera presencial luego de dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19,  con todas las actividades correspondientes como los desfiles de bandas estudiantiles, abanderados, bailes típicos y faroles, así lo comunicó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estas actividades serán en medio de la jornada laboral ya que el disfrute del feriado será hasta el próximo lunes 19 de setiembre por lo que los funcionarios si tendrán que trabajar en el 15 de setiembre. El Ministerio de Educación sí le dará libre a los estudiantes el 16 de setiembre por la participación en los desfiles.

El cambio de feriados por ley a viernes o lunes fue una decisión que se tomó para ayudar a la reactivación económica principalmente en medio de la pandemia por la covid-19 y que las personas decidan salir por ser fin de semana largo. @mundiario

Canatur espera un mayor flujo de turistas en el mes patrio por el fin de semana largo
Comentarios