Reducción de jornadas laborales y cambios en la regla fiscal de Costa Rica, propone Rodrigo Chaves

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. / Presidencia
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. / Presidencia
El presidente Rodrigo Chaves anunció en el Consejo de Gobierno parte de sus propuestas que espera cumplirle al pueblo de Costa Rica. 
Reducción de jornadas laborales y cambios en la regla fiscal de Costa Rica, propone Rodrigo Chaves

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, indicó en conferencia de prensa de este miércoles que presentarán un nuevo proyecto ante la Asamblea Legislativa para la reformulación de La Regla Fiscal.

El mandatario afirmó durante el Consejo de Gobierno que la iniciativa deberá sufrir alguna reformulaciones ya que la forma actual del proyecto y sus especificaciones han estado presentando algunos inconvenientes que obstruyen el buen manejo de las finanzas públicas.

Otro jerarca que no se hizo esperar para hablar sobre el tema fue el ministro de Hacienda, Nogui Acosta quien dio algunos ejemplos de instituciones afectadas por estos inconvenientes, como los Colegios Técnicos Profesionales, el Instituto de Café de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), los cuales se estaban viendo afectos en su producción, manejo de recursos y problemas de ejecución interna debido al presupuesto, ya que de realizarse de forma correcta se estaría violentando la Regla fiscal.

La Regla Fiscal también bajo el nombre legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635), fue aprobado por el mandatario anterior Carlos Alvarado, el proyecto establece que el crecimiento del gasto corriente de las entidades del sector público no financiero estará determinado por el nivel de deuda del Gobierno Central como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Cambio en las jornadas laborales excepcionales 

Uno de los temas que también se hizo presente en la conferencia de prensa fue la modificación del proyecto que establecería jornadas laborales de cuatro días de trabajo y tres de descanso (4x3). El presidente Chaves indicó que el tope máximo de horas a trabajar por semana tendría que reducirse para que la modalidad 4x3 entrara en vigencia.

Actualmente, la jornada semanal consta de 48 horas distribuida en cinco días laborales y dos de descanso en jornada diurna, mientras que la jornada nocturna consta de 36 horas a la semana. Según la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, se buscaría reducir en dos horas cada jornada, por lo que semanalmente se trabajaría 46 y 34 horas respectivamente.

Debido a este anuncio el diputado y jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, no se hizo esperar y justamente manifestó su oposición al proyecto en donde detalló que desde la bancada semanas atrás le solicitaron al presidente Chaves que se reduzcan aún más las jornadas semanales que trabajarían las personas. 

El proyecto buscaría también la contratación de personal para laborar 10 horas diarias en jornadas diurnas y seis en jornadas nocturnas, siempre y cuando estas no superen el tope máximo de horas semanales. La idea iría dirigida de forma primordial para trabajos que cuenten con horarios de 24 horas, como por ejemplo Call Centers, sector turismo, construcción pero de igual manera se estima que pueda ser utilizado para otros sectores como agricultura y comercio. @mundiario

Reducción de jornadas laborales y cambios en la regla fiscal de Costa Rica, propone Rodrigo Chaves
Comentarios