Interior de la Catedral Compostelana por la entrada de puerta de Platerías

Pila bautismal donde bebió el caballo de Almanzor. JRB
Pila bautismal donde bebió el caballo de Almanzor. / JRB.

Una característica de las iglesias y catedrales de la peregrinación es disponer de una galería alta, donde los peregrinos podían pasar la noche. La galería alta de la catedral Compostelana recorre toda la nave central.

Interior de la Catedral Compostelana por la entrada de puerta de Platerías

LA GALERIA ALTA O TRIFORIO

En el interior Sur de la nave crucero, entrando a la derecha de la Puerta de Platerías, está la pila bautismal de forma piramidal, de mármol y tapa de madera de San Fiz de Solovío siglo IX, utilizada antes del descubrimiento del cuerpo del Apóstol. Se dice que Almanzor hizo allí beber a su caballo. Al lado, la puerta del Pórtico Real, que sustituyó a la Capilla románica de San Juan Bautista.

A la izquierda de la Puerta de Platerías se encuentra la puerta de acceso a la Torre del Tesoro; después, la puerta del claustro y de acceso a las oficinas de la Catedral; la puerta de la sacristía, realizada junto con la sacristía, por Juan de Álava en 1527 de amplia bóveda estrellada en el interior, bonitos cajones de caoba y crucifijo de marfil, cuadros de Gregorio Ferro y Bouzas, tríptico de Modesto Brocos, siglo XIX, cofres flamencos del XVIII, entre otros objetos.

En el muro de la nave crucero, se encuentra antes, el arco románi­co del XII con el "tímpano de la batalla de Clavijo", en la arquivolta 10 bustos, en el interior, el Apóstol a caballo delante de seis figuras orantes que representan El Tributo de las 100 Doncellas. En el año 1770 el Duque de Arcos niega la existencia de la batalla de Clavijo en el año 844 con el Rey Ramiro I con objeto de anular El Voto Nacional a favor de la Iglesia de Santiago, aduciendo que no había monumento del siglo IX al XIII en que figurase Santiago a caballo. La Iglesia presentó como prueba el tímpano, del siglo XII. Después está el enterramiento con estatua yacente del canónigo Martín López, fallecido en 1477.

En la esquina de la nave principal y el brazo sur de la nave crucero, hay una escalera guardada por una verja, por donde se asciende al deambulatorio alto que recorre las galerías o triforio, sobre las naves central y crucero, es aquí donde pasaban la noche los peregrinos, desde este lugar se aprecian bien los capite­les románicos, desde el inicio de la Catedral en 1075, hasta la terminación del Pórtico de la Gloria, muy variados.

Si se desea se puede salir al exterior o bien subir a la Torre de la Carraca en sus distintos pisos, o a la Torre del Reloj bordeando el tejado, se suben 40 escalones hasta el mirador del reloj después hay dos pisos más desde donde se observa una preciosa vista del Santiago monumental, desde el Norte, Este, Sur y Oeste, Santiago alrededor de la Catedral, después descendiendo, se puede ver los tejados de la cabece­ra de la Catedral, la cubierta de piedra del templo, cerca de la cúpula, la cabecera es obra, del maestro Bernardo desde el año 1075 hasta 1088, posteriormente es obra del maestro Esteban en 1101, en este lugar, sobre un cordero de piedra del siglo XI, está A Cruz dos Farrapos, en una espadaña.

LA CATEDRAL VIEJA

Se accede a su interior por debajo de las escaleras de la Plaza del Obradoiro, es una joya del románico Compostelano. Realizada en el siglo XII por el maestro Esteban en forma de cripta para salvar el desnivel entre la Plaza del Obradoiro y la planta de la Catedral.

Aunque se le conoce popularmente con el nombre de Catedral Vieja no es tal, no es anterior a la Catedral, es una cripta que forma parte hoy de las instalaciones del museo con esculturas de la antigua Catedral.

El maestro Mateo la reforzó para subsentar al Pórtico de la Gloria, en el interior, se admira el buen aprovechamiento del terreno para realizar en tan poco espacio esta iglesia. Es de dos naves, separadas por 3 gruesos pilares que sostie­nen los arcos de la bóveda en las cuatro direcciones, y el cruce­ro, de planta cruciforme, bóveda de crucería con arcos gruesos de decoración histórica y floral, capiteles del maestro Mateo y anteriores con decoración románica. @mundiario

(Continuará)

Comentarios