Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (4)

Panteón Real, Capilla de las reliquias. / Autor.
Panteón Real, Capilla de las reliquias. / Autor.

En la catedral de Santiago además de la capilla Mayor, hay otras 13 capillas situadas en el ábside, en la nave crucero y en la nave central, construidas en distintas épocas.

Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (4)

LA CAPILLA DE LAS RELIQUIAS

Está situada en medio de la nave central, a la derecha. Su entrada es por una preciosa puerta plateresca y un pasillo en cuyo fondo estaba la lauda sepulcral del obispo de Iria Flavia Teodomiro del año 855 que se encontró en las excavaciones de la Catedral en 1959, ahora situada en la nave crucero a la derecha, entrada por la Puerta de Platerías.

En la derecha del pasillo una puerta labrada en madera cierra la entrada a la Capilla de las Reliquias o Capilla de los Reyes construida en 1527 por Juan de Álava en estilo gótico con bella bóveda estrellada, una gran estrella que en las uniones de nervaduras presenta como escudos redondos.

La capilla ha tenido dos accidentes: en 1729 un meteorito chocó contra la torre de las campanas, llegando un trozo a esta capilla y quemando algunas cosas. En Mayo de 1921 un gran incendio destruyó el retablo churrigueresco de 1630 obra de Bernardo de Cabrera.

El retablo actual es del compostelano Maximino Magariños, año 1924 realizado en madera de cedro de estilo neogótico con escudos, escenas, bustos y intercolumnios. Un completísimo trabajo de talla, lo corona un medallón con Santiago en la Batalla de Clavijo.

Entre las columnas están depositadas diversas reliquias: en urnas, cajas, estatuas o relicarios. Destaca el busto de plata con pedrería que contiene la cabeza de Santiago Alfeo, regalo de Suero de Quiñones en acción de gracias por la hazaña de defender el Paso Honroso en el siglo XIV.

A la capilla se le conoce también con el nombre de Panteón Real por contener en seis arcos sepulcrales, tres a la izquierda y tres a la derecha, los sarcófagos de los siguientes personajes en figuras yacentes:

-En el lado derecho el primer sepulcro es el del rey Fernando II de León y Galicia, fallecido en 1188, realizado por su protegido el maestro Mateo, en una posición como si estuviese dormido la mano derecha bajo su barbilla.

El segundo es el de su hijo y sucesor el rey Alfonso VIII de León y Galicia, fallecido en 1230, el último rey considerado gallego, estuvo en la terminación de la Catedral y su bendi­ción. El tercero es del conde de Traba don Pedro Froilaz ayo de Alfonso VII fallecido en el siglo XII, el gallego más influyente de su época. El sepulcro es de Magariños del año 1926. Encima de la tumba hay un retablo de mármol traído por el párroco de Winchester en 1456, representa cinco escenas de la vida del Apóstol: como pescador, apóstol, predicador, su muerte y traslado.

-En la parte izquierda la hermosa emperatriz doña Berenguela en bellísima estatua sepulcral, esposa del Emperador Alfonso VII y madre del rey Fernando II enterrado enfrente, falleció en el Año 1149.

Todavía se dice en la comarca de Santiago cuando se ve a una mujer hermosa y bien ataviada -Vas feita unha Berenguela- (vas hecha una Berenguela). El siguiente sarcófago es del conde de Galicia, don Ramón III de Borgoña esposo de doña Urraca gobernadores de Galicia, padre de Alfonso VII y hermano del Papa Calixto II, fallecido en 1107. Por último el de doña Xoana de Castro reina por un día, repudiada por don Pedro I el Cruel, hija de Pedro Fernández de Castro y hermana de Inés de Castro, había enviudado de don Diego Lope de Haro, fallecida en 1374.

Continuará... @mundiario

Comentarios