Román Rodríguez y Goretti Sanmartín loan la relevancia intelectual del arzobispo

Apertura de curso en la Academia Xacobea. / Mundiario
Apertura de curso en la Academia Xacobea. / Mundiario
Xesús Palmou agradeció al arzobispo de Santiago haber aceptado la invitación a unirse a la Academia Xacobea y lo calificó cómo “nuevo faro especial que alumbrará nuestro Camino”.
Román Rodríguez y Goretti Sanmartín loan la relevancia intelectual del arzobispo

La Academia Xacobea abrió de manera oficial las actividades del curso 2024 con una sesión solemne que sirvió también para dar entrada en la institución como nuevo académico de honor al arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández. En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Santiago, tomaron la palabra el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el rector de la USC, Antonio López; el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el secretario general, Ulises Bértolo, y los académicos Isidro García Tato y Milagros Otero Parga, encargados, respectivamente, de hacer la laudatio del nuevo miembro de la Academia y de leer la lección inaugural del curso 2024.

El presidente de la Academia Xacobea recordó que hace ahora diez años dieron comienzo los primeros pasos para la creación de esta institución, formalizada en el año 2017, y recordó que en este tiempo ha desarrollado una importante e intensa actividad “totalmente altruista, en el campo del estudio, investigación y promoción del fenómeno Jacobeo y de los valores y principios forjados en el caminar a Santiago, hoy presentes en la civilización occidental”, logrando por todo ello importantes reconocimientos tanto en el campo nacional como internacional.

Xesús Palmou reafirmó el compromiso de la Academia Xacobea en proseguir con esa labor en el curso que ahora comienza participando de nuevo en foros internacionales, haciendo e impulsando publicaciones y llevando a cabo “por primera vez, un importante programa de investigación en colaboración con otras entidades relacionadas con el Camino y con el fenómeno jacobeo en general”.

El presidente de la Academia recordó además que en el 2022 el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea la puesta en marcha de diversas medidas para reforzar los itinerarios culturales europeos, promover el Camino en el marco del programa Erasmus o compatibilizar la defensa del patrimonio cultural con el aprovechamiento turístico y la calidad de vida de los ciudadanos, y explicó que “desde la Academia Xacobea seguiremos caminando, en este nuevo curso por la ruta de la defensa y promoción de los derechos y valores universales, como la libertad, la igualdad, la concordia, la fraternidad y la solidaridad, presentes en la cultura común de la Unión Europea, pero que deben ser defendidos por todos, repito una vez mas, mas allá de fronteras territoriales, ideológicas y religiosas, por su condición de Patrimonio de la Humanidad como el Camino de Santiago, y garantía de convivencia entre los pueblos del mundo”. Con respecto al nuevo académico de honor, Xesús Palmou agradeció al arzobispo de Santiago haber aceptado la invitación a unirse a la institución y lo calificó cómo “nuevo faro especial que alumbrará nuestro Camino”.

“Trabajador, buen pastor, abierto siempre al diálogo”

Francisco José Prieto Fernández fue también calificado por Isidro García Tato en su laudatio cómo “trabajador, buen pastor, abierto siempre al diálogo”, así como de poseedor de una “ingente actividad académica, docente y pastoral”. Además de repasar su trayectoria vital y eclesiástica hasta llegar al nombramiento como arzobispo compostelano el año pasado, Tato subrayó de Prieto Fernández su “amplio y contundente bagaje académico-teológico“ y el trabajo que ha desarrollado en el campo de la teología positiva patrística hasta convertirse “en uno de sus más destacados representantes en España”.

También tuvieron palabras de felicitación tanto para Francisco José Prieto Fernández por su nueva condición de Académico de Honra como para la propia Academia por la incorporación de un nuevo miembro ilustre el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el rector de la USC, Antonio López, y la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín. El conselleiro y la alcaldesa coincidieron en la importancia simbólica que tiene el ingreso en la Academia Xacobea del arzobispo de Santiago por su papel como máxima autoridad eclesiástica de la ciudad que es meta del Camino de Santiago. “No tendría sentido que el guardián principal de la tumba del Apóstol no formara parte de esta venerable institución”, apuntó Goretti Sanmartín, quien destacó también el talante conciliador, la capacidad de diálogo, y la preocupación por el bien común de Francisco José Prieto Fernández, del que auguró que “desde la Academia continuará siendo un defensor de una compostela acogedora”.

La relevancia intelectual del nuevo académico

El conselleiro de Cultura destacó también la gran humanidad y la relevancia intelectual del nuevo académico, y la importancia que supone su incorporación a esta institución. “Hoy no es una sesión más de la Academia, es un lujo porque hoy da entrada al arzobispo de Santiago, punto final de una de las rutas de peregrinación cristianas más importantes, sino la que más, del mundo”, añadió Román Rodríguez antes de felicitar también a la Academia por el trabajo que desarrolla y animar a sus responsables a seguir dando pasos para hacer más grande el Camino.

El arzobispo comenzó su discurso agradeciendo la “honra de ser nombrado Académico” y dedicó su intervención a destacar la importancia del caminar, del viaje, como elemento clave de la condición humana y a reivindicar el término peregrinación como la palabra que mejor define la existencia humana, del hombre entendido como Homo Viator. “El hombre está siempre en camino y solo cuando está en camino es plenamente hombre” explicó haciendo mención también a la cita apócrifa de Ortega y Gasset sobre el Quijote de que “el camino es siempre mejor que la posada”. Y desde esa óptica, reivindicó también el valor del Camino de Santiago y la importancia de preservar su esencia e identidad.

La académica de número y catedrática de Filosofía del Derecho de la USC Milagros Otero centró su lección inaugural del curso en el papel del Apóstol como abogado. Quien fuera también Valedora do Pobo se refirió a las motivaciones diversas que impulsan cada año a miles de personas a recorrer el Camino de Santiago haciendo frente al cansancio o la soledad, y destacó que muchos de ellos lo hacen precisamente para pedir a Santiago que sea “su abogado ante Dios Padre en el juicio final”.

También intervino en la sesión el secretario general de la Academia, Ulises Bértolo, para dar lectura a la memoria de las actividades desarrolladas durante el 2023 y entre las que destacó la celebración de las Jornadas Mar por Medio el pasado mes de diciembre en Ribadeo, la convocatoria del Segundo Premio de Ensayo Camino de Santiago, las sesiones de incorporación de nuevos académicos o la participación, entre otras actividades nacionales e internacionales, del presidente de la Academia, Xesús Palmou, en el Congreso Mundial del Derecho celebrado en julio del año pasado en Nueva York. @mundiario

Comentarios