López Obrador deja plantado a Biden en la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Twitter Gobierno México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Twitter Gobierno México

Los mandatarios de Bolivia y Honduras han esperado también hasta el último minuto para informar que tampoco estarán presentes en Los Ángeles.

López Obrador deja plantado a Biden en la Cumbre de las Américas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que ha rechazado la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California, a modo de protesta por la decisión del país anfitrión, EE UU, de excluir de la cita a ciertos regímenes del continente.

Así lo ha confirmado en medio de su acostumbrada conferencia matutina desde la Ciudad de México, al informar que ha declinado la invitación otorgada desde la Casa Blanca para acudir al encuentro de más alto nivel de todos los jefes de Estado del continente americano, debido a que Washington decidió no incluir dentro de su lista de invitados, aún no revelada, a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por sus historiales de abuso de derechos humanos.

“Acerca de la Cumbre ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir” ha aseverado AMLO. “No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, ha dicho el mandatario.

Pero eso no significa que el Gobierno mexicano no esté representado en Los Ángeles. Según ha confirmado el propio presidente, a California llegará una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, quien tomará el asiento que había sido reservado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para su homólogo mexicano.

AMLO y Biden se emplazan a una reunión

En la misma conferencia de prensa, López Obrador hizo público su deseo de visitar próximamente la Casa Blanca. Más concretamente, enfatizó que su reunión con su homólogo sería en Washington, en julio, una información que después fue confirmada por un alto funcionario estadounidense, según pudo corroborar CNN.

El funcionario, bajo anonimato, confirmó la cita, mas no se atrevió a fijar fecha alguna. Por su parte, AMLO ha dicho que quiere conversar con Biden temas como la inflación y la reforma migratoria que debería ser discutida esta semana en la cumbre. “Quiero tratar con él tema de la integración de todo América”, añadió el presidente mexicano.

AMLO había evitado dar un portazo definitivo hasta el último momento, asegurando que había “tiempo suficiente” para que EE UU reculara en su postura y aceptara incluir a La Habana, Managua y Caracas, a pesar de sus denuncias por violaciones sistemáticas de derechos humanos. Ahora, su decisión trató de ser negociada por los diplomáticos estadounidenses, que esperaban que su vecino asistiera en plenas facultades a la cumbre.

La postura de López Obrador crispó el ambiente en América Latina y el Caribe, después de que otras naciones gobernadas por presidentes de izquierda se sumaran a la petición del líder mexicano de incluir a las “dictaduras”. Finalmente, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el mandatario boliviano, Luis Arce, confirmaron que no saldrán de sus países y que en sus lugares enviarían delegaciones encabezadas por sus cancilleres. @mundiario

Comentarios