Alberto Fernández recula y asistirá a la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández, presidente de Argentina. / RR SS.
Alberto Fernández, presidente de Argentina. / RR SS.

El presidente argentino ha reconsiderado su posición de no acudir a la cumbre y le ha comunicado a Biden, en una llamada, que estará presente en Los Ángeles.

Alberto Fernández recula y asistirá a la Cumbre de las Américas

A una semana de que se celebre la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, no se conoce con certeza la lista de invitados. En vista de la profunda polémica que ha despertado en la región la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lideró junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández, una campaña para presionar a Washington a que invite “a la América toda”.

Después de haber comprometido su asiento en Los Ángeles, el presidente argentino ha reculado este miércoles, asegurando que sí asistirá a la reunión de los Jefes de Estado y de representantes de los gobiernos de las Américas, organizada este año por EE UU. La información, además, ya le ha sido comunicada directamente al presidente estadounidense, Joe Biden, en medio de una llamada que sostuvieron ambos mandatarios.

Alrededor de las 17:45 horas, en Argentina, el presidente Fernández recibió una llamada telefónica de su homólogo norteamericano, que se extendió por 25 minutos. Conversaron temas bilaterales como la inseguridad alimentaria, las nuevas cadenas regionales de valor o la transición energética y tecnológica.

En medio de esta charla, Biden y Fernández se emplazaron en una reunión en la Casa Blanca, pautada para el 25 de julio para atender asuntos bilaterales. Fernández, por su parte, le aseguró además que estaría presente para la Cumbre de las Américas, próxima a celebrarse a partir del 6 de junio hasta el 10 del mismo mes.

Las conversaciones de Fernández

El cambio de postura de Fernández es repentino, hasta hace un par de días le prometió a Nicolás Maduro que defendería la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas, según recoge el Clarín. Fernández, en un intento por contentar a todos los ejes que pujan en esta controversia, apeló a su presidencia temporánea de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) e ideó una cumbre en Los Ángeles previa a la de las Américas de Biden.

Ningún país se sumó a la contracumbre, por lo que la idea quedó en el aire. En el marco de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada la semana pasada en La Habana, fuentes gubernamentales comentaron que Fernández había conversado con López Obrador y con Maduro.

Christopher Dodd, exsenador demócrata y enviado para la Cumbre de las Américas, ha tenido una muy ajetreada gira por varios países de América Latina para conseguir la confirmación, antes de entregar las cartas, de varios mandatarios. Se reunió con Fernández en la Casa Rosada, pero no logró que le comunicara, con seguridad, su decisión final.

De acuerdo con Infobae, Fernández conversó con AMLO quien supuestamente le planteó varios escenarios. “El presidente mexicano habló en distintas oportunidades con Fernández y le recalcó que era importante que estuviera presente en la Cumbre de las Américas como titular de la CELAC, ya que considera que debe plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica”.

EE UU compartirá “pronto” la lista de invitados

Al final la decisión de acudir a la cumbre ha sido tomada. Oficialmente Argentina será representada por su jefe de Estado, a pesar de no haber recibido ninguna invitación formal. Se espera que esta semana sea definitiva, que EE UU dé a conocer la lista dado que las reuniones comienzan a partir del próximo lunes.

Mientras las últimas fichas comienzan a caer en su lugar, y más presidentes van confirmando su asistencia, se va perfilando el clima que podría tener la ansiada cumbre. El miércoles en la mañana la Casa Blanca dijo que “pronto” anunciará la “lista final” de líderes. El encargado de América Latina de la administración de Biden, Juan González, y el subsecretario de Estado para la región, Brian Nichols, no quisieron cerrar ninguna puerta. @mundiario

Comentarios