EE UU niega la fianza a la enfermera de Hugo Chávez

Juzgados de EE UU. / RR.SS.
Juzgados de EE UU. / RR.SS.

El tribunal ante el que compareció la también extesorera de Venezuela ha resuelto que la detenida y su esposo sigan el proceso en prisión ante “riesgo de fuga”.

EE UU niega la fianza a la enfermera de Hugo Chávez

Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera de Hugo Chávez y la directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, entre 2011 y 2013, ha sido internada en una prisión de Miami después de que el juez, que instruye la causa por lavado de dinero, aceptara el pedido de la Fiscalía de negarle el beneficio de la libertad bajo fianza por “riesgo de fuga”.

Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, comparecieron este viernes a su primera audiencia en una corte federal de EE UU, en West Palm Beach, horas después de ser extraditados por España ante la petición judicial del distrito sur de la Florida, que solicita a ambos detenidos por su presunta participación en una “trama de lavado de dinero y cambio de moneda” por valor de “miles de millones de dólares”, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

La extesorera del país caribeño rindió su declaración esposada, con grilletes y vistiendo un traje azul oscuro, a través de un intérprete, quien le comunicó la negativa del magistrado titular de brindarle el beneficio y ha optado por conceder las medidas preventivas exigidas por la Fiscalía, que recuerda que tanto Díaz Guillén como Velásquez Figueroa son considerados “prófugos” de la Justicia estadounidense desde 2021.

Los fiscales federales acusaron formalmente al matrimonio, que reside en Madrid, en diciembre de 2020, al imputarles dos cargos de blanqueo de capitales a través de bancos en Miami y otro por conspiración para delinquir. La Audiencia Nacional de España autorizó ese mismo mes la solicitud de extradición, pero sólo ha podido materializarse hasta ahora, una vez que se rechazaran todos los recursos del matrimonio, con nacionalidad española, de evitar su entrega a las autoridades estadounidenses.

EE UU persigue la trama del Tesoro Nacional

La acusación de EE UU se extiende hasta alcanzar un tercer individuo en la misma trama. Se trata de Raúl Gorrín Belisario, de 52 años, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, que EE UU señala de presuntamente haber participado pagando millones de dólares a dos extesoreros de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz Guillén.

Los fiscales sostienen que Gorrín “transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda”. Además, el empresario supuestamente le habría pagado a Velásquez, que en ese momento era guardaespaldas de Chávez, en nombre de su esposa para “asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables”.

Gorrín fue acusado en 2018 como “cómplice de conspiración” y por lavado de dinero, según el Departamento de Estado de EE UU. Ese mismo año, ‘El Tuerto’ Andrade Cedeño fue sentenciado a 10 años de prisión en suelo estadounidense por los mismos cargos y la misma trama de desfalco que habría alcanzado según los fiscales, más de 3.000 millones de dólares.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Andrade confesó que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros implicados “a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el país”. @mundiario

EE UU niega la fianza a la enfermera de Hugo Chávez
Comentarios