La Audiencia Nacional suspende la extradición del ‘Pollo’ Carvajal a EE UU

Hugo 'El Pollo' Carvajal, exjefe de Inteligencia venezolano. / RR.SS.
Hugo 'El Pollo' Carvajal, exjefe de Inteligencia venezolano. / RR.SS.

Nuevamente la Sala de lo Penal ordena la paralización de su entrega a Washington, un día después de que su segunda solicitud de asilo en España fuera rechazada.

La Audiencia Nacional suspende la extradición del ‘Pollo’ Carvajal a EE UU

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes que se paralice nuevamente la entrega del exjefe de Inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, después de que la defensa interpusiera un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), quien solicitó que se diera esta medida cautelar.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha ordenado la suspensión de la ejecución de la extradición a EE UU, vigente desde 2019 y que no se ha podido concretar tras la fuga de Carvajal y la batería de recursos legales que ha interpuesto para dilatar el proceso del derecho internacional público.

El TEDH le comunicó a la Audiencia que fuera suspendida su entrega a Washington, quien lo solicita por delitos asociados al narcotráfico y al terrorismo durante su gestión en los Gobiernos de Chávez y de Nicolás Maduro. En una providencia publicada este viernes, se explica que la medida se acata en virtud el artículo 39 del reglamento del tribunal comunitario, que reza que esta corte puede indicar medidas cautelares solicitadas por una de las partes.

Rechazan la petición de asilo del ‘Pollo’ Carvajal

La defensa ha interpuesto este recurso un día después de que la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazara su segunda solicitud de asilo en el país, agotando esa vía para el militar retirado y disidente de la cúpula chavista. El exjefe de la división de Contrainteligencia de la revolución Bolivariana había utilizado estos recursos para permanecer en España, en un intento por evitar su entrega a EE UU.

Sin embargo, el día de ayer el Ministerio del Interior dio a conocer que la solicitud ha sido rechazada, “al no hallar razones fundadas de que está siendo víctima de persecución alguna en EE UU”, como alega Carvajal, cuyos abogados argumentan de que “no existen garantías” de que la Justicia estadounidense no lo juzgue por otros delitos que no sean los razonados en su solicitud de extradición.

Este nuevo recurso interpuesto ante las instancias europeas supone un nuevo paso en las vías judiciales, que podrían ser empleadas por el equipo legal del ‘Pollo’ para retrasar aún más el proceso, que ya ha sido suspendido u obstaculizado en numerosas ocasiones, a raíz de la batería de recursos del equipo defensor o por irregularidades en el procedimiento por como errores de formas.

¿De qué se le acusa a ‘El Pollo’ Carvajal?

Carvajal llegó a España en marzo de 2019, cuando fue detenido y encarcelado por los delitos que EE UU le ha imputado, y porque sobre el exfuncionario venezolano pesaba ya la solicitud de extradición por cargos relacionados al tráfico de drogas, de terrorismo, blanqueo de capitales y la colaboración con las guerrillas colombianas, durante casi 20 años trabajando en el Gobierno venezolano como miembro del círculo cercano de Chávez y de Maduro.

Mientras se tomaba una decisión acerca de la extradición fue puesto en libertad. Fue entonces cuando Carvajal desapareció, se convirtió en fugitivo y el proceso se paralizó por dos años. En 2021 fue encontrado habitando en un piso de Madrid, escondido, y fue capturado en un operativo de la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Antidroga de EE UU (DEA).

Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia; y Nicolás Maduro. RR SS.
Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia; y Nicolás Maduro. RR SS.

Después de su captura, solicitó el asilo político para evitar ir a EE UU por lo que el proceso se detuvo. Cuando fue rechazado este primer intento, cuando estaba a punto de tomar el avión rumbo a Washington, un error en el auto de la Justicia española paralizó todo nuevamente, y cuando fue subsanado y reanudada la extradición, los tribunales le pidieron a EE UU que demostrara las garantías que Carvajal solicitaba.

La respuesta de la Fiscalía estadounidense llegó en noviembre del año pasado, casi un mes después del incidente del error de forma, y cuando se dio luz verde nuevamente a su entrega, el equipo legal volvió a solicitar el asilo que fue rechazado ayer, al considerar que su cliente “es perseguido” por la Justicia estadounidense.

‘El Pollo’ declara ante España

Aunado a todos los escollos en la extradición, Carvajal ha aprovechado su experiencia y conocimientos del Gobierno venezolano, para demostrar ser una ficha no canjeable para España y que podría ser valioso para la Justicia española. Por ello, aportó información que fundamentaba los pagos del régimen chavista a los fundadores de Podemos, con dinero del Estado venezolano a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Así como también reveló información de miembros de ETA en Venezuela, o de la relación entre la cúpula chavista con los grupos irregulares de Colombia.

La Audiencia Nacional le ha reñido públicamente por continuar dilatando el proceso, aunque a pesar de eso continúa ocurriendo. Ahora, fuentes judiciales citadas por el medio Infobae, señalan que Carvajal aún puede interponer un recurso Contencioso Administrativo contra la negación del asilo, y que “la Audiencia puede tomar dos caminos: o esperar a la resolución de este nuevo recurso o ejecutar la entrega en cuanto lo considere oportuno”. @mundiario

La Audiencia Nacional suspende la extradición del ‘Pollo’ Carvajal a EE UU
Comentarios