La Policía confía en el 'El Pollo' Carvajal: pide investigar las cuentas de Podemos

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. / RR.SS
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. / RR.SS

Los cuerpos de seguridad han dado credibilidad a las declaraciones del exjefe de la Inteligencia venezolana respecto a la financiación de Podemos e investigarán las cuentas de sus fundadores.

La Policía confía en el 'El Pollo' Carvajal: pide investigar las cuentas de Podemos

Después de las declaraciones del exjefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, respecto a las relaciones financieras entre el Gobierno venezolano y la junta directiva de Podemos durante su fundación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, avanzar en la investigación de las cuentas de Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.

La Policía le ha pedido al titular avanzar en las pesquisas, rastreando así las cuentas personales de Bescansa, Monedero, Jorge Lago y Ariel Jerez después de presuntamente haber recibido transferencias de 142.000 dólares que habrían sido depositadas desde de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones y del dinero de la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Asimismo, la UDEF también pidió permiso para continuar con otra diligencia solicitada por el Juzgado Central de Instrucción Número 6, de investigar la estancia de Monedero en la sucursal del hotel Meliá en Caracas. Sin embargo, según apuntaron fuentes judiciales a la prensa española, el titular García-Castellón esperará a que Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva un recurso interpuesto por la Fiscalía.

Recibos de pagos de Venezuela

El pasado diciembre la Fiscalía interpuso un recurso de reforma para que la Audiencia Nacional recule en la encomienda que la Justicia le encargó a l UDEF, al considerar que las diligencias afectan a personas concretas. El Ministerio Público ha afirmado que “no está en contra” de que se investiguen los delitos que relata Carvajal.

Las declaraciones y documentos aportados por ‘El Pollo’, han permitido a los juzgados reabrir los casos de financiamiento de Podemos, archivados desde 2016. En la información del exmilitar venezolano, figura una orden de pago que había enviado Nicolás Maduro en 2013 por poco más de 140.000 dólares por contar con la asesoría individual de los fundadores a través de las sociedades.

Se supone que el fin era el de contratar a los morados para que idearan el “diseño político comunicacional” del stand de PDVSA ante el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

Otra de las evidencias fue una orden de pago, emitida por el mismísimo Hugo Chávez en 2008, para pagar 6.700 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para “propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano”, donde figuran nombres como profesores a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero, “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

Asimismo, Carvajal informó de que, en una de las estancias de Monedero en el hotel en Caracas, recibió 600.000 euros en efectivo.

Monedero en Venezuela

Se conoció que Juan Carlos Monedero fue invitado en calidad de observador internacional para la repetición de las elecciones a la Gobernación de Barinas, el estado llanero cuna de Chávez, donde ganó la oposición a principios de enero de 2022. Así lo afirmó en una entrevista con el analista político Carlos Schémel, desde los estudios del canal Globovisión en Caracas.

Su posición de observador se produjo dos meses después de que la Unión Europea y el Centro Carter enviaran a sus delegaciones, para observar el desarrollo de las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el pasado noviembre. @mundiario

Comentarios