España deja en suspenso la extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro en un acto público. RR SS.
Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro en un acto público. / RR SS.
La defensa del exjefe de la Inteligencia venezolana consigue paralizar ‘in extremis’ su extradición tras argumentar que hay que subsanar un defecto de forma.
España deja en suspenso la extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

España deja en suspenso la extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos. La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la materialización de la entrega al país norteamericano del militar venezolano, que debía concretarse este sábado según lo anunciado previamente. Así, la defensa del exjefe de la Inteligencia venezolana ha conseguido paralizar ‘in extremis’ su extradición tras argumentar que hay que subsanar un defecto de forma.

Los magistrados han considerado, a petición de la defensa de Carvajal, que el pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega. 

“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, indica una providencia notificada este viernes.

Carvajal había presentado este jueves un nuevo escrito solicitando la suspensión de su entrega a EE UU, alegando que el Pleno de la Sala de lo Penal acordó en un auto del 24 de enero de 2020 efectuar (al amparo de los artículos 161.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del 267.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) un pronunciamiento de garantías procesales en resolución aparte que complementase el acuerdo de extradición dictado por el pleno en noviembre de 2019, expone The Objective

Antes de esto, los magistrados ya habían acordado hacer efectiva la extradición, luego de que el Ministerio del Interior declarase “firme” la negativa de conceder asilo al militar, que fue jefe de la contrainteligencia venezolana hasta 2014 y actualmente es reclamado por Washington por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). @mundiario


   
 

Comentarios