Un exjefe de inteligencia chavista se fuga de España para evitar la extradición a EE UU

Hugo Carvajal
Hugo Carvajal
El exmilitar venezolano Hugo Carvajal logró escapar de su residencia en Madrid, donde estaba detenido desde el pasado 12 de abril. La justicia norteamericana ya había logrado su vuelta.  
Un exjefe de inteligencia chavista se fuga de España para evitar la extradición a EE UU

El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Armando Carvajal, habría fugado de España. De acuerdo a fuentes citadas por El País, un grupo de agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial lo buscan desde el viernes pasado debido a que no lo encontraron en su residencia de Madrid tras conocerse que se aprobó su extradición a EE UU. 

Como se recuerda, el pleno de la Sala en lo penal de la Audiencia Nacional dejó sin efecto el viernes pasado la decisión tomada previamente por la Sección Tercera del mismo tribunal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, que rechazó esa misma extradición el 16 de septiembre a Washington. Esa orden daba carta libre a que el militar venezolano conocido como el "Pollo" pueda ser juzgado.

El Gobierno norteamericano acusa a Carvajal de haber sido un colaborador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) para introducir cocaína a su país. De hecho, en la solicitud de extradición se enfatiza que el exjefe de inteligencia trató de “inundar” Estados Unidos de cocaína, que supuestamente introducía con ayuda de la guerrilla colombiana. 

Un tribunal de Nueva York le imputó a Carvajal que en 1999 formó parte de la organización de narcotraficantes Cartel de los Soles, compuesto por oficiales venezolanos de alto rango. Por esa razón, Washington pidió a España a que entregue al exmilitar venezolano para juzgarlo. Y así lo confirmó el viernes pasado al aprobar la solicitud de extradición de las autoridades norteamericanas. 

“Yo en la justicia de Estados Unidos no confío. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, dijo en su comparecencia ante el tribunal español. Y explicó que quienes podían testificar en su favor en un potencial proceso judicial “están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, presos en México o muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba a mí las órdenes directas”.

Carvajal dijo ser actualmente seguidor del opositor Juan Guaidó y aseguró sentirse “perseguido” tanto en EE UU como en Venezuela por el presidente Maduro, a quien también sirvió un tiempo. “Le conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz”, dijo en referencia al líder chavista. @mundiario 

Comentarios