El ‘Pollo’ Carvajal declarará presuntos vínculos entre el chavismo y Petro

Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia. / RR.SS
Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia. / RR.SS

El candidato presidencial colombiano ha decidido dar de baja de su equipo de campaña a la senadora progresista Piedad Córdoba, por “sindicaciones jurídicas”.

El ‘Pollo’ Carvajal declarará presuntos vínculos entre el chavismo y Petro

Quien fuera jefe de la Inteligencia del Gobierno venezolano, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, que se encuentra en prisión provisional en España a la espera de su extradición a EE UU por cargos de terrorismo y narcotráfico, será interrogado este jueves por una jueza colombiana para conocer más acerca de las acusaciones que sostiene Carvajal acerca de que el candidato de izquierda colombiano, Gustavo Petro, habría recibido financiamiento ilegal de Caracas.

La Audiencia Nacional ha autorizado que la magistrada de la Corte Suprema colombiana, Cristina Lombana, citara a declarar a Carvajal en España, para que amplíe, con su información de exfuncionario público, la investigación que lleva la jueza acerca del presunto financiamiento ilegal que habría hecho el Gobierno chavista en las últimas décadas a varios políticos de izquierda y movimientos progresistas en América y en Europa.

Esta información, adelantada por OKdiario, asegura que las averiguaciones que lleva la Justicia colombiana, en contra del candidato de izquierda, Petro, que se enfrentará en la primera vuelta de las elecciones presidenciales este 29 de mayo, se desprende directamente de las declaraciones de Carvajal ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, donde el exmilitar asegura que el partido Podemos habría sido el movimiento beneficiado por el chavismo en España.

Las declaraciones de ‘El Pollo’

‘El Pollo’ Carvajal, quien fungió como miembro importante de la cúpula chavista durante los mandatos del expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro, se divorció del Gobierno y se exilió en España en 2019. Tras haber roto filas con el chavismo fue capturado en la Madrid e inició su proceso de extradición solicitada por EE UU, pero escapó y fue en 2021 que la Policía Nacional logró arrestarlo nuevamente.

Desde entonces, ha declarado tener información acerca de los movimientos financieros del Ejecutivo del país caribeño. De acuerdo con su declaración ante los tribunales, “el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, declaró Carvajal según OKdiario.

Las reacciones de Petro

El líder del partido Colombia Humana, y actual candidato presidencial por la coalición izquierdista Pacto Histórico, negó en su momento cualquier vínculo que lo señalara directamente con la cúpula chavista, así como rechazó los señalamientos de Carvajal que lo ponen en el epicentro de una presunta trama de financiación ilegal a nivel trasnacional.

“No se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a (presunto testaferro de Maduro, Alex) Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE UU”.

En octubre del año pasado, Petro, también senador y exguerrillero del grupo irregular Movimiento 19 de abril (M-19), anunció que pedía a la Corte Suprema que iniciara una investigación en su contra por los señalamientos de ‘El Pollo’, según reporta la Revista Semana. “Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, explicó Petro, en una carta enviada al tribunal.

Petro da de baja a Piedad Córdoba de su equipo

El candidato presidencial, quien aún no se ha recuperado de la polémica que ocasionó la visita de su hermano a la cárcel La Picota en Bogotá, donde se reunió con políticos de izquierda condenados por cargos de corrupción, ha tomado a Colombia por sorpresa este miércoles, anunciando que ha decidido apartar a la senadora electa de la coalición, Piedad Córdoba, una de las figuras progresistas más polémicas y resaltantes de la política colombiana, de su equipo de campaña por “sindicaciones jurídicas”.

En un tuit publicado en su cuenta personal, Petro hace público que solicita a Córdoba suspender sus actividades en la campaña electoral “hasta que pueda resolver (…) las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, trinó el político sin explicar realmente a qué causas se refiere. Córdoba ha estado envuelta en una serie de escándalos judiciales, uno de ellos relacionado con presuntas irregularidades cuando fungía de negociadora con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actual partido político, pero cuyas disidencias permanecen activas en el país y en Venezuela.

Según reseña el medio antioqueño El Colombiano, el antiguo asesor de la senadora, Andrés Vásquez, señaló que “ella habría utilizado su posición con los secuestrados (de la guerrilla) para hacer política”. El diario también reporta que la actual candidata a la presidencia, Íngrid Betancourt, una exsenadora que fue secuestrada por casi siete años en la selva por las FARC “incluso le había pedido a Córdoba que renunciara a su candidatura al Senado, pues también ha sido señalada de colaborar con Álex Saab, hoy preso en EE UU y acusado de ser testaferro del Gobierno de Nicolás Maduro”. @mundiario

El ‘Pollo’ Carvajal declarará presuntos vínculos entre el chavismo y Petro
Comentarios