Alex Saab, el testaferro por el que Maduro peleaba le traicionó en 2018

Nicolás Maduro y Alex Saab./ Mundiario
Nicolás Maduro y Alex Saab./ Mundiario

El empresario de origen colombiano fue “informante de la DEA” a quienes pasó información sobre la “actividad delictiva” del gobierno chavista.

Alex Saab, el testaferro por el que Maduro peleaba le traicionó en 2018

Alex Saab es un empresario colombiano reconocido por servir como testaferro de Nicolás Maduro. Considerado un poderoso aliado del líder chavista, ahora trasciende que también fue un “informante de la DEA” por todo el año 2018. El empresario actualmente está detenido en Miami, donde enfrenta un juicio por lavado de dinero.

Saab colaboró con el Control de Drogas de EE UU (DEA) y mantuvo reuniones con el FBI en Bogotá desde, al menos, el 2016. Toda esta información se hace pública luego de que documentos judiciales fueran divulgados tras la negativa del juez de mantenerlos en secreto. La colaboración de Saab con la DEA tuvo como objetivo que fungiera como informante sobre las “actividades delictivas” de Maduro y varios aliados.

El empresario ofrecía información y entregaba el dinero a la DEA como parte de un acuerdo que resultaría con su entrega voluntaria para que enfrentara algunos cargos menores. En el acuerdo que mantenía con la agencia para el control de las drogas, Saab admitía "que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno de Venezuela” para que le entregaran a cambio los “contratos que le permitían proporcionar alimentos” a dicho país, haciendo referencia a las famosas cajas CLAP.

Asimismo, durante las reuniones en las que estuvieron involucrados el FBI el empresario brindó información sobre las empresas que tenía con Maduro para "construir viviendas de interés social". Los documentos estuvieron sellados a petición de la Fiscalía, pero ahora han sido revelados desatando una tormenta en torno al testaferro, por el que el líder chavista suspendió las últimas negociaciones con la oposición. Maduro pedía que Saad fuera liberado, incluso nombrándolo diplomático para otorgarle inmunidad, para así supuestamente continuar con los acuerdos con la oposición.

 

Saab fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses en Cabo Verde, en el año 2020, mientras el avión en el que estaba cargaba combustible. El empresario es acusado de cometer lavado de dinero, acusación de la que se declara “no culpable”.

Maduro intentó todas las pericias posibles para evitar que fuese extraditado, generando un conflicto internacional entre Sudáfrica, EE UU y Venezuela al nombrarlo embajador de Venezuela ante la Unión Africana tras asegurar que había obtenido la nacionalidad venezolana.

Igualmente, en septiembre de 2021, el gobierno venezolano anunció su intención de incorporar al empresario en las negociaciones oficialistas y de la oposición que se estaban llevando a cabo en México para solucionar la crisis venezolana. Las autoridades de Cabo Verde finalmente decidieron extraditarlo a EE UU, por lo que Maduro levantó la mesa de diálogo.

Aunque las recientes informaciones han levantado un revuelo dentro del círculo de Maduro, el abogado del empresario colombiano afirma que las autoridades venezolanas tenían conocimiento de dichas reuniones con la DEA, donde el empresario habría avisado que sus empresas no habían incurrido en ningún delito. Sigue en pie el juicio contra Saad, que podría intercambiar años de presión a cambio de volver a colaborar con las autoridades de EE UU a cambio de información sobre los actos delictivos del gobierno de Venezuela. @mundiario

Alex Saab, el testaferro por el que Maduro peleaba le traicionó en 2018
Comentarios