El chavismo suspende las negociaciones con la oposición por la extradición de Alex Saab

Jorge Rodriguez en una rueda de prensa en Caracas tras conocerse la extradición de Alex Saab. / Twitter
Jorge Rodriguez en una rueda de prensa en Caracas tras conocerse la extradición de Alex Saab. / Twitter
El empresario colombiano, presunto testaferro de Nicolás Maduro, ha sido extraditado a EE UU desde Cabo Verde. El régimen venezolano califica el hecho de "secuestro".
El chavismo suspende las negociaciones con la oposición por la extradición de Alex Saab

El chavismo suspende las negociaciones con la oposición por la extradición de Alex Saab, el empresario colombiano acusado por lavado de dinero y presunto testaferro de Nicolás Maduro que ha sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, luego de pasar 16 meses detenido y que ahora se enfrentará a un juicio en territorio norteamericano.

El régimen venezolano ha calificado el hecho de "secuestro" y en respuesta ha decidido interrumpir el diálogo con la oposición. Así, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista en la mesa de diálogo que se ha estado desarrollando en México, con la intermediación del Gobierno de Noruega, ha anunciado que la delegación chavista no viajará a México este domingo para una nueva ronda de diálogo, la cuarta de las negociaciones.

Rodríguez ha afirmado que la extradición de Saab supone “una agresión inaceptable que viola principios legales internacionales y que contradice el ánimo constructivo que debe privar en toda negociación política”, por lo que ha advertido de que Venezuela seguirá usando “todos los medios disponibles a su alcance” para “hacer justicia”. “Culpamos al gobierno de Iván Duque, a los Estados Unidos y a los sectores irracionales de la ultraderecha venezolana, como Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Paparoni del fin de las conversaciones”.

Quién es Alex Saab

La reacción del chavismo muestra el enorme peso que tiene la figura de Alex Saab dentro de las filas oficialistas.

El empresario, que cuenta con doble nacionalidad colombiana y venezolana, llegó a Miami en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo que también confirmó su extradición. En principio, su primera comparencia en la corte sería el próximo lunes. La medida se ha concretado luego de que el jueves el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que ya había considerado constitucional la extradición el 7 de septiembre de este año, enviara la orden definitiva a la Fiscalía General caboverdiana para hacerla efectiva, explica France24.

 

Saab, que es acusado de un millonario lavado de dinero en nombre de Nicolás Maduro, fue detenido durante una escala técnica de su avión en el país africano el 12 de junio de 2020, y ahora se enfrenta a una condena de hasta 20 años de cárcel.

Washington ordenó su captura tras descubrir que el empresario presuntamente manejaba una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Saab habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control, en complicidad con su socio Álvaro Pulido (quien se desconoce si ha sido también extraditado). @mundiario

El chavismo suspende las negociaciones con la oposición por la extradición de Alex Saab
Comentarios