Honduras ratifica la extradición del expresidente Hernández a EE UU

Juan Orlando Hernández. / laprensa.hn
Juan Orlando Hernández. / laprensa.hn

La Corte Suprema ha rechazado el último recurso presentado por la defensa de Hernández, dando luz verde a que las autoridades del país lo entreguen a Washington.

Honduras ratifica la extradición del expresidente Hernández a EE UU

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia hondureña ha ratificado la extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández, a EE UU, tras haber rechazado el último recurso al que la defensa del antiguo mandatario podía apelar para frenar su entrega a las autoridades estadounidenses.

Melvin Duarte, director de Comunicaciones del Supremo hondureño, explicó en una rueda de prensa que el recurso de apelación interpuesto por la defensa había sido desestimado por el pleno, y que eso ratificaba la decisión inicial del juez que lleva el caso, por lo que el proceso continúa a sus etapas culminantes: cuando Hernández sea entregado para enfrentar un proceso penal en su contra, en Nueva York.

Duarte comentó que el siguiente paso se dará en las próximas horas, a través de la publicación del acta oficial de la Secretaría General de la Corte Suprema, para que el juez natural del caso proceda a comunicarle a ambas partes la decisión del Supremo, que es inapelable. También es competencia del juez informarles a los órganos de seguridad hondureños y estadounidenses, para que se materialice la entrega.

“El tiempo que demore en relación a las coordinaciones de entrega ya es una tarea en la que la Corte no tienen ninguna acción que realizar”, ha dicho Duarte. La Secretaría de Seguridad será la encargada de organizar la entrega de Hernández, sobre quien pesaba una orden de captura preventiva a nivel internacional por delitos asociados al narcotráfico y al porte ilegal de armas.

“Venganza y conspiración”

Horas antes de que se conociera el fallo del tribunal, la esposa del exmandatario, Ana García de Hernández, publicó una carta, presuntamente escrita por su marido, en la cual acusaba la petición de extradición de EE UU como una “venganza y conspiración” por parte de los miembros de los cárteles que han sido procesados por las cortes estadounidenses, donde el nombre de Juan Orlando Hernández ha saltado a la luz frecuentemente, debido a su supuesta participación en la escolta de los narcóticos que ingresan a EE UU.

En la misiva, el expresidente asegura vivir “momentos duros” y que lamenta no poder ser capaz de entregar a sus hijas en matrimonio o de ver a sus nietas crecer. “Todo cambió, todos los planes que tenía para mi retiro después de tantos años de trabajo. Al final concluyo en la posibilidad de que, al enfrentar cargos por tres cadenas perpetuas, podría llegar a convertirme en un muerto en vida”, ha zanjado.

García de Hernández se apersonó a orar frente a la corte junto a sus hijas y un grupo de seguidores del exmandatario, quien había estado en el cargo hasta hace menos de dos meses, y ahora verá su destino en EE UU, con riesgo a enfrentarse a varias condenas perpetuas de hallarse culpable.

Presuntos lazos con el narcotráfico

Hernández fue capturado por las autoridades de su país, en colaboración con distintas agencias estadounidenses, el pasado 15 de febrero, en su residencia en Tegucigalpa. Ello ocurrió un día después de que Washington emitiera la orden de arresto preventivo para ser llevado a EE UU y juzgado allí por los delitos que la Fiscalía le imputa. Desde entonces ha estado recluido en una instalación policial.

En octubre, el excongresista hondreño, alias “Tony” Hernández, fue encontrado culpable por un jurado por tráfico de drogas, en un caso que terminó salpicando a su hermano, el presidente Hernández, tras las revelaciones de los testigos que llevaron a los fiscales a acusar al mandatario por recibir fondos para su campaña presidencial a cambio de que escoltara los cargamentos de droga hasta el norte.

En 2019 los fiscales habían dicho que el entonces presidente usó aproximadamente 1.3 millones de dólares, de los cárteles, para su campaña electoral en 2013. Hernández, por su parte, siempre ha negado cualquier vinculación con el narcotráfico, y ha asegurado que su arresto de se deriva de “venganzas” de los capos que han sido procesados con la ayuda de su Gobierno. @mundiario

Honduras ratifica la extradición del expresidente Hernández a EE UU
Comentarios