Alias ‘Otoniel’ se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Fuerzas Militares de Colombia. - RR.SS
Fuerzas Militares de Colombia. - RR.SS

El presunto líder del Clan del Golfo ha comparecido frente a la Justicia norteamericana, después de que se materializara su extradición desde Colombia.

Alias ‘Otoniel’ se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

El presunto jefe del temido Clan del Golfo, una organización criminal colombiana, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, ha sido presentado este jueves ante la jueza del distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que las autoridades estadounidenses le atribuyen en ese país.

El detenido, señalado de ser uno de los mayores capos de la droga y el hombre más buscado de Colombia, se enfrenta a una serie de cargos relacionados con el narcotráfico, suficientemente graves como para poder ser sentenciado a condena perpetua. La magistrada leyó las imputaciones de “empresa criminal continuada” y de “conspirar para manufacturar y distribuir cocaína”. Un tercer cargo, de tenencia de armas, fue desechado al no constar en la solicitud de extradición que solicitó la Fiscalía neoyorquina y que autorizaron las autoridades bogotanas.

Hasta la celebración de su siguiente audiencia, el 2 de junio, la jueza que instruye el caso ha ordenado que permanezca en la prisión con medidas cautelares debido a “la peligrosidad” que representa Otoniel y al “alto riesgo de fuga” del detenido. Su equipo legal adelantó que no pedirán libertad bajo fianza.

La Fiscalía le imputa cargos de narcotráfico

El fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Breon Brice, ha aplaudido la presentación de Otoniel ante la Justicia norteamericana. “Nadie está por encima de la ley”, ha dicho, antes de comparecer ante la jueza del tribunal. Brice acusó formalmente al presunto líder del Clan del Golfo, y solicitó inmediatamente su extradición después de que fuera capturado en los últimos meses por la Policía colombiana.

“También conocidos como los ‘Urabeños’, el ‘Clan Úsuga’ está ubicado en el Urabá antioqueño, con cientos de personas que hacen parte de este grupo criminal, y tienen más empleados y secuaces”, dijo Peace. “Se creía intocable hasta ahora. Asesinaba sin piedad, y la violencia era su moneda. Este líder del Cartel del Golfo es responsable del envió de toneladas de cocaína a EE UU, acumuló miles de millones de dólares y construyó un ejército que mató y secuestró a cientos de personas”, agregó el fiscal.

Brice acusó a Úsuga de implementar una “especie de ley marcial” en la región antioqueña, donde las autoridades reportan que controlaba los territorios, y ordenaba a los civiles y comerciantes a quedarse en sus casas. “Ordenó a los soldados del Clan del Golfo que ejecutaran a cualquiera que desobedeciera sus órdenes”, zanjó el letrado.

La DEA investiga a Otoniel desde hace 20 años

Por su parte, la jefa de la DEA (Administración de Control de Drogas), Anne Milgram, ha explicado que su organismo lleva aproximadamente 20 años investigando a Otoniel, desde que comenzó su carrera en las guerrillas de izquierdas, pasando de paramilitar hasta capo de la droga, señalado tanto por Washington como Bogotá de “cometer crímenes atroces”.

Según Milgram, el Clan del Golfo ha colaborado especialmente con el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos mexicanos, con los que presuntamente colaboraban en la fabricación y transporte de drogas altamente letales. La funcionaria explicó que los cárteles mexicanos, generalmente, introducen fentanilo en sus productos, causante principal de las muertes en las sobredosis.

 “La cocaína del Clan del Golfo está a menudo mezclada con el fentanilo de los cárteles mexicanos, creando una letal combinación que mata a estadounidenses”, sostuvo al explicar que, además, alrededor del 90 % de la droga que ingresa a territorio norteamericano procede de Colombia, con escalas en México y en Centroamérica.

Matizando aún más en la importancia de esta operación para la DEA, Milgram reveló que a lo largo de toda la carrera de Otoniel al frente del cártel al que está vinculado, este habría introducido “más de 90 toneladas de cocaína” en EE UU, con un valor aproximado de más de 2.000 millones de dólares.

Colombia da el mayor golpe al narcotráfico

La Justicia colombiana también lo acusa por un sinfín de cargos que habría cometido antes de convertirse en el hombre más buscado del país, entre los que figuran delitos como homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes “gravísimos” según la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades colombianas consideran su arresto como el mayor golpe que se le ha dado al narcotráfico, desde la muerte de Pablo Escobar.

La entrega de alias Otoniel a EE UU se pudo materializar, una vez que el Consejo de Estado colombiano levantara una suspensión provisional, a la solicitud de extradición avalada por el presidente Iván Duque, al desestimar un recurso interpuesto por varios colectivos de las víctimas de la violencia, en particular, de Otoniel.

Los grupos de víctimas alegaban que la extradición estaría violando sus derechos a la justicia y a la reparación, y pidieron que antes de ser entregado al gigante norteamericano, que Otoniel respondiera por los más de 128 casos que tiene abiertos en Colombia. Duque matizó que desde EE UU, Otoniel deberá seguir colaborando con las autoridades de su país, para continuar las investigaciones en su contra, con la esperanza de que algún día pueda cumplir su sentencia en Nueva York y regresar a Colombia, para “pagar por los crímenes que cometió”, pero en alguna cárcel de la nación. @mundiario

Comentarios