Según UNICEF, no hay avances en materia de prevención y tratamiento del VIH

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. / Archivo
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. / Archivo

UNICEF manifestó que está “fracasando colectivamente a la hora de encontrar los niños, hacerle pruebas y ponerles un tratamiento que les salve la vida”.

Según UNICEF, no hay avances en materia de prevención y tratamiento del VIH

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) señaló este viernes, en vísperas del Día Mundial del Sida, que la cifra de jóvenes infectados con este virus asciende a 2,7 millones.

Asimismo, la agencia declaró que unos 110.000 adolescentes menores de 19 años murieron el año pasado por causas relacionadas al sida, pues la prevención y el tratamiento de esta enfermedad se ha estancado en los últimos tres años, y muchas regiones aún no tienen la cobertura de servicios anterior al Covid-19.

Por su parte, Anurita Bains, representante de UNICEF, dijo que “el estancamiento observado en los últimos tres años no tiene precedentes, y pone demasiadas vidas jóvenes en riesgo de enfermedad y muerte”.

“Los niños se están quedando en el camino porque estamos fracasando colectivamente a la hora de encontrarlos, hacerles pruebas y ponerles un tratamiento que les salve la vida”, agregó. De hecho, “cada día que pasa sin avances, más de 300 niños y adolescentes pierden su lucha contra el sida”, lamentó.

Un sueño lejano

Los niños y adolescentes representaron el 17% de las muertes relacionadas con el sida y el 21% de las nuevas infecciones por VIH del año pasado. Ante esta situación, UNICEF cataloga como un sueño lejano acabar con el virus en niños y adolescentes.

No obstante, las tendencias a largo plazo siguen siendo positivas, pues las nuevas infecciones por VIH entre los niños menores de 14 años se redujeron en un 52% entre 2010 y 2021, mientras que las infecciones entre los jóvenes de 15 a 19 años se redujeron en un 40%.

Mientras que, la cobertura del tratamiento antirretroviral de por vida entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH aumentó del 46% al 81% en una sola década.

Sin embargo, hay un elemento desalentador, pues la brecha de tratamiento entre los niños y los adultos sigue creciendo. La pandemia de la Covid-19 es el principal factor.

Y es que, a nivel mundial, solo el 52% de los niños que viven con VIH tienen acceso al tratamiento, lo que sólo ha aumentado ligeramente en los últimos años. Mientras que, la cobertura para los adultos con el virus fue del 76% en 2021, es decir, más de 20 puntos porcentuales.

Mujeres embarazadas y lactantes

La situación durante el 2020 en Asia y el Pacífico, el Caribe, África Oriental y meridional, América Latina, Oriente Medio y África del Norte, y África Occidental empeoró. Un hecho que continuó en 2021.

De hecho, a excepción de África Occidental y Central, que siguen registrando la mayor carga de transmisión de madre a hijo, ninguna de las regiones mencionadas ha recuperado los niveles de 2019, lo que pone en mayor riesgo la vida de los recién nacidos.

Ante esto, Bains planteó que “un compromiso político renovado para llegar a los más vulnerables, una asociación estratégica y recursos para ampliar los programas” servirían para “acabar con el sida en los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas”. @mundiario

Comentarios