Una mujer supera el VIH por primera vez, según un grupo de médicos estadounidenses

Prueba de VIH. / RR SS.
Prueba de VIH. / RR SS.

El logro se dio luego de un trasplante de células madre para tratar la leucemia. Gracias a esto, se ha podido comprobar que la mujer no posee ni rastro del virus del sida.

Una mujer supera el VIH por primera vez, según un grupo de médicos estadounidenses

Un grupo de médicos estadounidenses anuncia que tras realizar un trasplante de sangre de cordón umbilical en una mujer que tenía el virus del VIH, éste ha desaparecido. La cirugía tenía lugar debido a que ella sufría de leucemia, pero al realizar estudios en la paciente tras la operación, los expertos notaron que habían barrido al virus que causa el sida.

El anuncio lo dieron durante un congreso sobre el retrovirus celebrado en Denver, EE UU, pero The New York Times saca a la luz las primeras informaciones. Dicho caso se une al de otros dos pacientes que están en “remisión”, sin embargo, los expertos son cuidadosos al hablar de una cura.

El primer caso conocido fue el de Timothy Brown, un paciente en Berlín que pasó 12 años sin VIH luego de que recibiera un trasplante de células madre. Brown terminaría falleciendo en 2019 a causa del cáncer. El otro caso tiene que ver con un hombre que también recibió un trasplante de células madre y dejó los antirretrovirales. Desde entonces lleva tres años y medio sin VIH.

Los expertos señalan que en el caso de la mujer retiraron el tratamiento antiviral convencional 37 meses después de haber recibido el trasplante. Ha pasado un año y dos meses, y la mujer no muestra rastros del VIH ni anticuerpos contra el virus.

La diferencia entre los tres casos, es que los dos hombres se sometieron a un trasplante de médula ósea de donantes adultos compatibles con sus perfiles inmunológicos. Los donantes contaban con una mutación en el gen CCR5q, que mantiene una resistencia contra el virus que causa el sida. Con este tipo de trasplante se busca que las células madre sanguíneas de la médula ósea del donante terminan por reemplazar a las del paciente, así se logra reducir el tumor y confiere resistencia ante el VIH. En el caso de la mujer, cuya edad no se ha revelado, recibió sangre de cordón umbilical de un donante que igualmente contaba con el gen, sin embargo, la compatibilidad con la paciente era menor.

Debido a que ese tipo de trasplantes pueden tardar meses en hacer efecto, los médicos recurrieron a una transfusión de células madre de la sangre extraída de un pariente cercano de la paciente. Esto probablemente ayudó a reforzar el sistema inmune de la mujer hasta que la operación inicial hizo efecto. Pese al logro, realizar este tipo de trasplantes a pacientes que solo presenten el VIH es imposible ya que solo es ético aplicar dicha operaciones en pacientes que sufren cánceres hematológicos. @mundiario

Comentarios