El primer caso de coinfección de tres virus: un italiano con viruela del mono, covid y VIH

Virus de la viruela del mono. / RR SS.
Virus de la viruela del mono. / RR SS.

El paciente, un varón de 36 años, había estado en España entre el 16 y el 20 de junio.

El primer caso de coinfección de tres virus: un italiano con viruela del mono, covid y VIH

El primer caso de coinfección de tres virus ha sido detectado en Italia. Se trata de un hombre de 36 años, la primera persona en el mundo a la se le ha detectado covid-19 y viruela del mono de forma simultánea, un diagnóstico de dos infecciones al que se suma también el VIH.

Según los médicos que han atendido el caso, que se ha dado a conocer en la revista Journal of infection, el  paciente comenzó a presentar los primeros síntomas tras regresar de un viaje que realizó a España entre el 16 y el 20 de junio. En esos días, detalla la revista científica, el varón mantuvo relaciones sin protección con otros hombres.

El italiano presentó fiebre alta, dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación en los ganglios nueve días después de su retorno a su país. El 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. “En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio, por la progresión de las vesículas, acudió a urgencias del Policlínico G. Rodolico - San Marco del Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas”, detalla el artículo.

Figura 2 Lesiones cutáneas de viruela del simio: vesículas pequeñas (Panel A), pústulas enrojecidas con halo (Panel B y Panel C) y placas umbilicadas (Panel D). Después de 16 días, las lesiones casi se habían curado, dejando una pequeña cicatriz (Paneles E a H). / Journal of Infection
Lesiones cutáneas de viruela del simio: vesículas pequeñas (Panel A), pústulas enrojecidas con halo (Panel B y Panel C) y placas umbilicadas (Panel D). Después de 16 días, las lesiones casi se habían curado, dejando una pequeña cicatriz (Paneles E a H). / Journal of Infection

Los médicos han explicado que, una vez en el centro de salud, el paciente se sometió a la prueba de la viruela del mono y también a un test de VIH, dando positivo en ambos casos. La publicación detalla que por el recuento de células CD4 (un indicador de la respuesta inmunitaria) se pudo “asumir que la infección (por VIH) fue relativamente reciente”.

Virus que pueden superponerse

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto. Por lo tanto, los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del simio, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela del simio. Si se sospecha, se debe realizar un frotis orofaríngeo incluso en ausencia de manifestaciones cutáneas, ya que la piel puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal puede estar involucrada”, exponen los investigadores.

Los autores del informe y médicos del paciente destacan que no existen pruebas de que la coinfección de estos tres virus pueda agravar el estado del paciente. @mundiario

Comentarios