9 de cada 10 mujeres fueron contagiadas de VIH por sus parejas estables

Pareja separada. / Pexels.
Pareja separada. / Pexels.

Tener una pareja estable no representa una seguridad total de no contraer infecciones de transmisión sexual.

9 de cada 10 mujeres fueron contagiadas de VIH por sus parejas estables

En algunos países la prevalencia es mayor. La idea de tener una relación estable es considerada por muchos como una protección contra las infecciones de transmisión sexual, pero, las evidencias revelan que no siempre es así.

Por ejemplo, en países como México, la Universidad Nacional Autónoma de México, encontró que 90 % de las mujeres que sufren del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) habían sido contagiadas por sus parejas estables.

En muchas sociedades, los temas de género y sexualidad continúan siendo un tabú, lo cual representa un problema, pes, hay muchas mujeres con VIH que se han convertido en un estigma para la sociedad.

Es una lucha social

La lucha contra el VIH va mucho más allá de la enfermedad, pues, es una lucha que se lleva a nivel social, para lo cual se requiere que las mujeres se empoderen, pues, son las mujeres quienes se sienten seguras con sus parejas estables y evitan el uso de los preservativos o de hacerse pruebas con sus parejas.

Hay lugares donde la información sobre la salud sexual y reproductiva es escasa y este es el principal problema cuando se analiza el panorama, además, suele predominar la violencia de género.  

Al hablar de VIH muchas personas lo relacionan con la comunidad LGBTTIQ+, o con las trabajadoras sexuales, sin embargo, sin importar las prácticas sexuales, siempre se recomienda que la persona se haga exámenes.

Es necesario acercarse a los espacios de salud y hacerse pruebas; además, el tema se debe naturalizar y comprender que no se trata de una enfermedad que es exclusiva de hombres homosexuales, sino que cualquier persona con una vida sexual activa puede padecerlo.

Por lo tanto, se deben aplicar las estrategias de autocuidado y esto implica la integración de las pruebas rápidas, las cuales son fáciles y solo requieren de una gota de sangre y veinte minutos. También se recomienda el uso del preservativo.

A nivel mundial, se calcula que, tan solo a finales del año 2019, había 38 millones de personas con VIH. Sin embargo, tres de cada diez personas viven con VIH y no lo saben. @isbeliafarias90210 en @mundiario

9 de cada 10 mujeres fueron contagiadas de VIH por sus parejas estables
Comentarios