Un hombre supera el VIH y se convierte en el cuarto caso conocido a nivel mundial

VIH. / InfoSIDA
VIH. / InfoSIDA
El hombre vivió con el virus desde los años 80. Tras recibir un trasplante de médula ósea, ha dejado los medicamentos contra el VIH y no presenta rastros del mismo.
Un hombre supera el VIH y se convierte en el cuarto caso conocido a nivel mundial

Un hombre que había vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde los años 80, se ha curado gracias a un trasplante, según informó el grupo médico que lo trató. El hombre, que prefirió permanecer en el anonimato, sufría de leucemia, lo que le permitió recibir un trasplante de médula ósea de una persona que era naturalmente resistente al virus.

El paciente cuenta con 66 años y ya ha dejado los medicamentos contra el VIH, siendo el cuarto caso conocido a nivel mundial que logra superar el virus. Aseguró que está "más que agradecido" de estar libre del virus y así dejar de depender de medicamentos para evitar su avance. 

Su caso ha sido descrito por médicos del centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, en Duarte, California. La persona se considera muy afortunada ya que también aseguró haber visto morir a muchos de sus amigos antes de que los medicamentos antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida larga para las personas con VIH.

El VIH es el virus que afecta el sistema inmunológico. Esto causa que las personas desarrollen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y que el cuerpo no pueda combatir las infecciones. "Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH", dijo el paciente en un comunicado. 

El trasplante que recibió no fue por el VIH, realmente fue por la leucemia que padece desde los 63 años. El equipo médico que lo trataba decidió que necesitaba un trasplante de médula ósea para poder reemplazar sus células sanguíneas cancerosas. Por pura coincidencia, el paciente que donó la médula, era resistente al VIH.

Tras recibir el trasplante, el paciente estuvo bajo vigilancia médica hasta que los médicos detectaron que los niveles del VIH eran prácticamente indetectables. Se ha mantenido en remisión por más de 17 meses.

"Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años", aseguró Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope.

La primera vez que ocurrió un caso de este tipo, fue en 2011, cuando Timothy Ray Brown, se convirtió en la primera persona en curarse del VIH. Terminaría falleciendo de cáncer en el 2020. Los trasplante de médula ósea no son visto como la cura contra el VIH, pero si hay otros casos conocidos que demuestran el cómo puede ayudar, sin embargo, estos trasplantes no están aprobados para los 38 millones de personas que padecen la infección. En cambio, aquellos que han recibido este tipo de tratamiento, es porque han desarrollado cáncer y han requerido del trasplante. 

"Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH", sentenció Dickter. @mundiario

Un hombre supera el VIH y se convierte en el cuarto caso conocido a nivel mundial
Comentarios