Encuentran un mayor número de mutaciones de la covid en personas con VIH

VIH. RR SS.
Virus del VIH. / RR SS.

Expertos de Sudáfrica han encontrado que las personas con enfermedades graves sin tratar pueden presentar infecciones mucho más persistentes.

Encuentran un mayor número de mutaciones de la covid en personas con VIH

En Sudáfrica empieza a gestarse una nueva investigación relacionada con el covid-19 y su incidencia en las personas con VIH sin tratar. Evidencia analizada por los expertos sugiere que el virus cuenta con un mayor número de mutaciones en personas que sufren VIH. Los encargados de llevar a cabo está investigación será la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA), el mismo que se encargó de dar a conocer al mundo la existencia de la variante ómicron.

Hasta ahora se han realizado varios estudios a menor escala, pero este será el primero con un fondo superior que permitirá llevar más allá la investigación. El equipo de la NGS-SA ya ha presentado un estudio preliminar donde destacan haber encontrado que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, donde incluyen a las personas con VIH no tratado, presentan infecciones persistentes por coronavirus de forma más asidua. Lo peor, es que el virus no se va tan fácilmente de su sistema, es decir, es persistente y es capaz de acumular nuevas mutaciones.

Los expertos sospechan que esta persistencia en el sistema de las personas podría ser la causante de la existencia de las diversas variantes que ya conocemos como ómicron. Tongai Maponga, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Stellenbosch, ha expresado que el equipo de la NGS-SA planea llevar a cabo un estudio similar, aunque más profundo para respaldar su hipótesis.

“Los pocos casos que hasta ahora se han visto y descrito están ocurriendo solo debido a la vigilancia aleatoria”, afirmó el experto para la agencia Reuters. “Pero creo que pronto estaremos haciendo algo más sistemático para observar especialmente a estos pacientes con VIH severamente inmunocomprometidos, para ver qué está pasando”.

Quizás también te interese:

Mielitis transversa, la reacción adversa que provocan las vacunas de Janssen y AstraZeneca

Alerta por la versión BA.2 de ómicron: más contagiosa e indetectable

Según Maponga, planean explayarse en la investigación de cómo el sistema inmune de las personas con otras enfermedades trata al virus de la covid-19, buscando específicamente si hay alguna relación en la prevalencia del virus en su organismo y si esto le permite mutar. “Si ese es el caso, debemos mejorar nuestro juego con la forma en que diagnosticamos a estas personas y asegurarnos de que reciban un diagnóstico y tratamiento oportunos”, sentenció.

“Debemos reiterar que no queremos causar un estigma innecesario en torno al VIH; este es el riesgo que asumimos al plantear estas preguntas, pero creo que debemos considerarlas”, agregó el investigador. Hay que recordar que Sudáfrica tiene la mayor epidemia de VIH en todo el mundo con 8,2 millones de personas infectadas.  @mundiario

Encuentran un mayor número de mutaciones de la covid en personas con VIH
Comentarios