Alerta por la versión BA.2 de ómicron: más contagiosa e indetectable

Virus de la covid-19. / RR SS.
Virus de la covid-19. / RR SS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre la denominada “ómicron sigilosa”. Preocupa su habilidad para pasar desapercibida ante los tests.

Alerta por la versión BA.2 de ómicron: más contagiosa e indetectable

Nueva preocupación en lo referente a la pandemia, específicamente en las versiones que ha desarrollado la variante ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a través de su página web acentuar la investigación en torno a la versión BA.2 de ómicron “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”.

La OMS estipula que los expertos alrededor del mundo deberían empezar a enfocar sus investigaciones sobre las características que presenta BA.2 debido a que han detectado que es capaz de evitar las defensas inmunológicas del cuerpo humano.

En la actualidad, la versión original de ómicron continúa siendo la dominante en el mundo. Es mucho más contagiosa que la variante delta, pero no más mortal. Sin embargo, en el Reino Unido, la India y Dinamarca se ha detectado la presencia cada vez más preocupante de la versión BA.2 de ómicron.

Actualmente se estipula que el 97% de los casos corresponde la versión BA.1 de ómicron, pero esto podría cambiar si los expertos terminan por confirmar sus sospechas de que la versión BA.2 logra burlar las pruebas actuales para detectar la presencia de la covid-19.

Quizás también te interese:

¿La covid-19 está a pasos de convertirse en una enfermedad endémica?

¿La pandemia en Europa llega a su final con ómicron?

Por tal razón, ya empiezan a llamarla la “ómicron sigilosa”. La OMS expresa que “las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, por lo que hay que observar con cuidado el avance de la pandemia durante los próximos meses. Hasta la fecha se contabilizan 350 millones de casos desde el 30 de enero de 2020, cuando se declaró la pandemia, y 5,5 millones de muertes.

¿Qué se sabe de la ómicron silenciosa?

Resulta preocupante ya que esta versión parece ser capaz de burlar a los métodos de detección de mutaciones tradicionales como los test de antígenos, que han sido esenciales para lograr detectar a tiempo los nuevos casos durante la sexta ola. Los países donde se ha detectado recientemente han sido China, India, Reino Unido y Dinamarca.

Serán necesarios más datos para poder corroborar si la versión BA.2 es más peligrosa o contagiosa que la versión original de ómicron. Por ahora, los expertos estudian sus numerosas mutaciones. El SARS-CoV-2 ha mutado desde 2020 presentando las variantes alpha, beta, gamma, delta y hasta ahora, ómicron.  @mundiario

Alerta por la versión BA.2 de ómicron: más contagiosa e indetectable
Comentarios