La tecnología CRISPR, una posible cura ante el VIH

Representación del virus del VIH. / RRSS.
Representación del virus del VIH. / RRSS.

Tratamientos más duraderos y nuevas terapias contra el virus que causa el SIDA serán posibles gracias al sistema capaz de editar los genes.

La tecnología CRISPR, una posible cura ante el VIH

Cada año, cerca de 1,5 millones de personas se infectan con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) una cuestión que había quedado a un lado debido a la actual pandemia del covid-19. Sin embargo, hay científicos que no han parado sus investigaciones en torno al virus causante del SIDA y por dicha razón ahora nos encontramos ante un momento cumbre tras 40 años de investigaciones de expertos que ansían encontrar la cura contra el virus.

Hasta la fecha, los científicos siguen sorprendiéndose ante el enigma del VIH y su capacidad para establecer la infección en el cuerpo humano. Ahora un equipo de expertos del Northwestern Medicine proponen la tecnología de edición genética CRISPR para entender mejor al VIH. Los investigadores han sido dirigidos por el experto en enfermedades crónicas de la Facultad de Medicina Feinberg, Judd Hultquist, y ellos se han empeñado en utilizar la tecnología CRISPR para detallar a los genes humanos que apremian la infección del virus en la sangre.

Los expertos han llamado a su investigación A functional map of HIV-host interactions in primary human T cells y se publica esta semana en la revista científica Nature Communications. En dicha investigación, el equipo asegura haber hallado hasta 86 genes relevantes capaces de ayudar al VIH para replicarse y causar enfermedades.

De los 86 genes, destacan unos 46 que nunca antes se habían estudiado en el marco de la facilidad del VIH para replicarse. Este estudio es una pieza innovadora para comprender cómo el virus logra integrarse al ADN y dar rienda a una infección crónica.

“Los tratamientos farmacológicos actuales son una de nuestras herramientas más importantes en la lucha contra la epidemia del VIH”, afirma Hultquist, que luego agrega que estos tratamientos han sido esenciales para “suprimir la replicación y propagación viral”.

“Pero estos tratamientos no son curativos”, agrega el experto, que recuerda que las personas infectadas deben seguir un “régimen de tratamiento estricto que requiere de un acceso constante a una buena atención médica". Para Hultquist el uso de la tecnología CRISPR es esencial para conseguir “la representación más fiel que podemos estudiar en un laboratorio de lo que sucede en el cuerpo durante la infección por VIH".

Para el científico, “la parte emocionante es sin duda que más de la mitad de estos genes, para ser exactos 46 de los 86 estudiados, nunca antes se habían analizado en el contexto de la infección por VIH”. Estos genes recién estudiados representan potenciales “vías terapéuticas” para estudiar en un futuro cercano con el objetivo de hallar una cura y no solo depender de tratamientos o terapias transitorias. @mundiario

Comentarios