Una nueva vacuna contra el VIH ya se prueba en humanos: es de Moderna y con ARN mensajero

VIH. / InfoSIDA
VIH. / InfoSIDA

El ensayo clínico de fase 1 busca comprobar la respuesta inmunológica del antiviral en humanos, tras arrojar resultados prometedores en ratones y primates.

Una nueva vacuna contra el VIH ya se prueba en humanos: es de Moderna y con ARN mensajero

Las primeras dosis de una nueva vacuna contra el VIH ya han sido administradas en humanos. La empresa de biotecnología Moderna ha confirmado este jueves el inicio de un ensayo clínico de fase I para comprobar la respuesta inmunológica del antiviral basado en tecnología ARNm, la prometedora técnica que ha permitido desarrollar las vacunas contra la covid-19 en tiempo récord.

“Estamos orgullosos de anunciar que el primer participante recibió la dosis en el estudio de Fase 1 de nuestro candidato experimental a vacuna contra el VIH”, ha anunciado la farmacéutica estadounidense en la red social Twitter. El proyecto, que se desarrolla en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, ha salido adelante gracias una alianza entre el laboratorio, la organización científica sin ánimo de lucro International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), y el centro de investigación médico Scripps Research.

Cómo funciona la vacuna

Así, el ensayo clínico entra ahora en fase 1 con el objetivo comprobar la respuesta inmunológica del antiviral en humanos, tras arrojar resultados prometedores en ratones y primates. Los expertos han explicado que el estudio experimental está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb). 

En palabras más sencillas: la tecnología pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que “fabriquen” los anticuerpos contra el patógeno que origina la enfermedad. Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. En el laboratorio, se ha demostrado que los bnAb neutralizan una amplia gama de variantes del VIH, y recientemente se ha constatado que un bnAb (VRC01) es capaz de proteger a los humanos contra la infección por cepas de VIH susceptibles a la neutralización. 

"Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia", ha dicho Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de laIAVI. “En Moderna, creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única para abordar necesidades críticas de salud pública no satisfechas en todo el mundo", ha subrayado, por su parte, Stephen Hoge, presidente de compañía. "Creemos que avanzar en este programa de vacunas contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana".


Quizá también te interesa: 

Por primera vez en más de 10 años una vacuna contra el VIH llega a su última fase


 

56 adultos sanos y sin el virus

En el estudio participarán cuatro centros de Estados Unidos y un total de 56 voluntarios adultos sanos y sin el virus de inmunodeficiencia humana: 48 de estos participantes recibirán una o dos dosis de ARNm-1644; 32 el ARNm-1644v2-Core de refuerzo y otros ocho voluntarios solo el inmunógeno de refuerzo. El siguiente paso será examinar con detalle molecular la respuesta inmunitaria de cada uno de los participantes tras recibir el pinchazo, para evaluar si se lograron las respuestas deseadas.

 

"Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH", ha puntualizado David Diemert, científico jefe del ensayo en la Universidad George Washington. “Nos complace ser parte de este esfuerzo que tiene como objetivo inducir el siguiente paso de la maduración de las células B hacia el objetivo de generar anticuerpos que puedan neutralizar una amplia gama de variantes del VIH", ha concluido. @mundiario

Comentarios