La vacuna de ARN mensajero es una candidata prometedora en la inmunoterapia del cáncer

CIentíficos. / Edward Jenner. / Pexels
CIentíficos. / Edward Jenner. / Pexels
Las vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son algunas de las primeras vacunas contra la Covid-19. Son nuevas, pero no desconocidas ya que los científicos han estado estudiando y trabajando en ellas por décadas.
La vacuna de ARN mensajero es una candidata prometedora en la inmunoterapia del cáncer

Según un estudio publicado en la revista científica Nano Letters, se está desarrollando un hidrogel que cuando se inyecta en ratones con melanoma libera lentamente nanovacunas de ARN que reducen los tumores y evitan que hagan metástasis.

"Los datos muestran que este hidrogel transformable puede aumentar significativamente el número de células T CD8 + específicas de antígeno y posteriormente inhibir el crecimiento tumoral con un solo tratamiento. Mientras tanto, este hidrogel puede generar un anticuerpo específico de antígeno en el suero que a su vez previene la aparición de metástasis. En conjunto, estos resultados demuestran el potencial del hidrogel transformable GO funcionalizado con PEI para una inmunoterapia eficaz contra el cáncer", explican sobre dicho estudio los científicos, en su mayoría pertenecientes al Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de Beijing, China.

Las vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son algunas de las primeras vacunas contra la Covid-19. Éstas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Ahora, estos científicos chinos consideran que la vacuna de ARN mensajero es un candidato prometedor en la inmunoterapia contra el cáncer, ya que puede codificar antígenos asociados a tumores con un excelente perfil de seguridad. Sin embargo, según detallan, la inestabilidad inherente del ARN y la eficiencia de traducción son las principales limitaciones de la vacuna de ARNm. De ahí que hayan desarrollado el hidrogel inyectable formado con óxido de grafeno (GO) y polietilenimina (PEI), que puede generar nanovacunas cargadas de ARNm (ovoalbúmina, un antígeno modelo) y adyuvantes (R848) durante al menos 30 días después de la inyección subcutánea.

Cuando se inyectó debajo de la piel de ratones con tumores de melanoma diseñados para expresar ovoalbúmina, el hidrogel liberó lentamente ARNm y nanopartículas adyuvantes durante un período de 30 días. La vacuna de ARNm activó las células T y estimuló la producción de anticuerpos, lo que provocó que los tumores se redujeran en los ratones tratados. Además, a diferencia de los ratones no tratados, los ratones vacunados no mostraron metástasis al pulmón. Según los investigadores, estos resultados demuestran que el hidrogel tiene un gran potencial para lograr una inmunoterapia contra el cáncer eficaz y duradera con un solo tratamiento. @mundiario

Comentarios