El coronavirus no es el único que muta: qué se sabe de la nueva variante del VIH

VIH. / InfoSIDA
VIH. / InfoSIDA

Hasta ahora ha sido detectada en 109 personas y también es mucho más contagiosa que la versión original del virus, además de más agresiva.

El coronavirus no es el único que muta: qué se sabe de la nueva variante del VIH

Una investigación realizada en Países Bajos y llevada a cabo por la Universidad de Oxford anunció el descubrimiento de una nueva variante del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). Ha sido bautizada como VB y fue detectada en 109 personas del mencionado país.

El estudio fue publicado en la revista Science, donde revelan que la variante cuenta con más de 500 mutaciones, equivalente al 6% del virus, cuestión que le ha dificultado que los expertos determinen cuáles son los cambios que hacen más agresiva a la variante.

La cepa recién descubierta no solo es más virulenta, también más contagiosa ya que se descubrió que quintuplica la cantidad habitual del virus en la sangre. El epidemiólogo Chris Wymant, partícipe del estudio, afirmó que el descubrimiento de la variante hace que las normas ya conocidas alrededor del virus estén más vigentes que nunca. Entre ellas, asegura que es necesario que “las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano” para que puedan recibir un tratamiento adecuado.

¿Qué es el VIH?

Es el virus capaz de ocasionar el sida si no es tratado a tiempo. El Virus de Inmunodeficiencia Humano o VIH como es conocido, se estima que saltó de los chimpancés al ser humano en 1920 en el Congo, pero solo sería identificado en 1983 iniciando con una pandemia y ola mediática de rechazo hacía las personas con el virus y en especial, contra la comunidad homosexual.

Quizás también te interese:

Europa podría entrar en un periodo de tranquilidad de la pandemia, según la OMS

Encuentran un mayor número de mutaciones de la covid en personas con VIH

El sida no aparece de forma inmediata, en realidad, depende de las personas. En algunas personas puede aparecer en cuestión de meses, pero en otras pueden tardar muchos años. Aunque por ahora no hay alarma en la comunidad científica por la nueva variante, si que hay que tomar en cuenta que el virus no para de mutar, tal como ocurren en la actualidad con el SARS-CoV-2.

El virus que causa la covid ha generado en la actualidad una pandemia que los expertos quieren dejar atrás con las vacunas oportunas, sin embargo, está en contra el hecho de que el virus no deja de mutar. Lo mismo podría ocurrir con el VIH y de ahí la razón de por qué los expertos siguen estudiando sus mutaciones. Para tratar al virus que causa el sida, solo es necesaria una pastilla diaria de tratamiento antirretroviral.

“El escenario más desfavorable sería la aparición de una variante que combine una mayor virulencia, una mayor transmisibilidad y una resistencia al tratamiento”, expresó Wymant. La variante actualmente descubierta solo cuenta con los dos primeros factores, por lo que el actual tratamiento es eficaz contra ella. @mundiario

Comentarios