Rusia y Ucrania acuerdan una tregua para evacuar civiles de Mariúpol

Refugiados en Mariúpol. / RR SS.
Refugiados en Mariúpol. / RR SS.

Las autoridades ucranianas ya han enviado autobuses para desalojar a los civiles con organizaciones internacionales, después de que Rusia anunciara el corredor humanitario.

Rusia y Ucrania acuerdan una tregua para evacuar civiles de Mariúpol

Por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania, se tiene una promesa clara de que las tropas rusas permitirían un alto al fuego, sobre la asediada ciudad de Mariúpol, para la apertura de un corredor humanitario que sería usado para evacuar al máximo de personas posibles de la tragedia humanitaria al sureste del país.

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado la noche de ayer, que instalará un “régimen de silencio”, un alto al fuego, en la ciudad de Mariúpol para facilitar el tránsito de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia, a través de la urbe de Berdiansk.

“Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja”, pidió la cartera de Defensa en un comunicado.

Se inicia la evacuación masiva

Aunque las autoridades ucranianas desconfían de cada acción que toma el Kremlin, la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó de que su Gobierno aprovecharía la oportunidad y que desde la noche ya se estaban preparando casi medio centenar de autobuses para llegar a Mariúpol.

“Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a tráves de la ciudad de Berdiansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol”, informó la funcionaria en un vídeo.

La ministra aseguró que al menos 28 autobuses requerían recibir un permiso, de manos de las fuerzas de ocupación rusas, para atravesar un punto de control en la ciudad de Vasilievka, así como reveló que 17 unidades de transporte ya habían partido de Zaporiyia, con la esperanza de llevar bienes de primera necesidad a Mariúpol, y regresar a su lugar de salida con una “buena cantidad” de personas a bordo.

El último reporte de las autoridades ucranianas apuntala que al menos unas 160.000 personas continúan atrapadas en Mariúpol. Además, hoy se tienen previstos otros corredores humanitarios. Se pautó la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles de Melitopol, así como el paso de un convoy de personas en sus propios medios y vehículos desde la ciudad de Energodar hasta Zaporiyia.

Putin concedió lel corredor humanitario

La apertura de este corredor humanitario se ha hecho conocer tras la videollamada que sostuvieron el presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo ruso, Vladimir Putin. De acuerdo con la información propiciada por el Elíseo, y que concuerda con la del Kremlin, fueron Francia, Turquía, Grecia y varias organizaciones humanitarias las que le presentaron una propuesta definitiva a Putin de permitir la ruta humanitaria.

Aunque el Ayuntamiento de Mariúpol ha confirmado la muerte de 5.000 civiles, entre ellos 210 niños, más ciudadanos continúan resultando heridos por los bombardeos. La tragedia humanitaria persiste en una urbe en la que no se había podido concretar una ruta de escape que fuera respetada por ambos bandos, en parte debido a la importancia estratégica que representa Mariúpol, ubicada entre los territorios ocupados por los rusos de Crimea y el Donbás, con costas al mar de Azov.

Putin le reiteró a Macron que “para resolver la difícil situación humanitaria en esta ciudad, los militantes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas”, según informa el Elíseo. Moscú primero había negado que los ataques rusos en la ciudad fueran dirigidos a los civiles, pero los bombardeos a edificios como el teatro o el hospital maternoinfantil han puesto en entredicho las declaraciones del Kremlin, quien al final responsabiliza del terror en Mariúpol al grupo Azov, rama de las Fuerzas Armadas de Ucrania que están afiliados con ideologías de la extrema derecha. @mundiario

Comentarios