Moscú anuncia que abrirá corredores humanitarios hacía Rusia sin el apoyo de Ucrania

Civiles ucranianos escapando de la guerra. / @SESU_UA.
Civiles ucranianos escapando de la guerra. / @SESU_UA.

El gobierno de Putin da a conocer que no esperará a tener un acuerdo con Kiev para permitir que los civiles evacuen las ciudades bombardeadas... pero solo podrán llegar hasta Rusia.

Moscú anuncia que abrirá corredores humanitarios hacía Rusia sin el apoyo de Ucrania

Cada día Moscú abrirá corredores humanitarios que permitirán que los civiles salgan de diversas ciudades, sin embargo, estos corredores serán dirigidos únicamente hacía Rusia. Además de este anuncio, el coronel general del Ministerio de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, ha dado a conocer que no será necesario acordarlos con Ucrania.

“Declaramos oficialmente que los corredores humanitarios”, expresó Mizintsev, que agregó que serían “hacia la Federación Rusa” y se “abrirán unilateralmente todos los días a las 10 a.m. hora local”. El coronel general dio estas declaraciones ante la prensa rusa y fueron destacadas por la agencia Interfax.

Cuando fue consultado por otros corredores humanitarios que no vayan hacía Rusia, destacó que debían ser acordados “con la parte ucraniana”. Las rutas que Moscú permitirá partirán desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

Mizintsev aseguró que los ciudadanos serán protegidos dentro de los territorios controlados por Rusia en Ucrania y también cuando crucen la frontera hacía su país. Además, pidió a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional que trasladarán el ‘buen gesto’ a los ucranianos que quisieran dejar las ciudades.

Mariúpol, en un punto sin retorno

Rusia sigue atacando sin tregua a esta ciudad estratégica que ha resultado devasta a niveles que han sido considerados como crueles. Kiev y Moscú no han logrado pactar un punto de acuerdo para abrir un corredor humanitario que permita la salida de los civiles.

“Mariúpol permanece completamente bloqueada para la evacuación de personas y para la ayuda humanitaria”, aseveró la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. A esta ciudad hace falta que llegue electricidad, agua y comida, cuestión que ha sido imposible en palabras de la ministra: “por cuarto día consecutivo no podemos entregar agua, medicinas necesarias y alimentos”.

Las delegaciones de ambos países siguen sin encontrar un punto de acuerdo en medio de los duros bombardeos que enfrentan varias ciudades de Ucrania. Hasta la fecha, Vladímir Putin no ha dado su brazo a torcer pese a las duras sanciones que harán un enorme agujero en la economía de Rusia.

Solo en Mariúpol habrían muerto 1.200 personas según las cifras dadas a conocer por el alcalde de la ciudad. Las autoridades describen lo que sucede como un “apocalipsis” mientras la población sortea duros bombardeos de parte de Rusia y no reciben la ayuda humanitaria prometida y mucho menos pueden salir por los corredores humanitarios que las partes no terminan de pactar.

La ciudad costera es de gran importancia para el Kremlin. Su ubicación no solo es cercana a Rusia, también sería un punto de conexión con Crimea, la península anexada ilegalmente por Moscú en 2014. Putin conquistará cueste lo que cueste Mariúpol, así lo dejó saber tras bombardear un hospital materno infantil donde murieron tres personas, entre ellos, un niño.

Rusia da a conocer los bienes que dejará de exportar

Ante las sanciones de EE UU y Reino Unido contra el gas, petróleo y carbón ruso, Putin prometió que respondería con fuerza y dejaría de exportar ciertos bienes y materiales primos hacía algunos países. Tras dos días de espera, Rusia reveló que esos bienes que bloqueará serán aviones, drones, azúcar, coches y cereales.

El Ministerio de Economía asegura que las sanciones buscan asegurar alimentos para Rusia ante el escape de cientos de empresas por la invasión a Ucrania. En el caso de los cereales, dejarán de exportar el trigo, el maíz, el centeno, la cebada y el morcajo. Por ahora, el mandatario ruso no toma la medida que preocupa a la Unión Europea (UE) y es que deje de exportar parte de su poderío energético hacía los países más dependientes del bloque como lo son Italia, Alemania o Países Bajos. @mundiario

Moscú anuncia que abrirá corredores humanitarios hacía Rusia sin el apoyo de Ucrania
Comentarios